La Universidad de Verano de Maspalomas acoge un Seminario sobre Tomás Morales

  • La actividad tendrá lugar del 12 al 16 de julio e incluye ocho conferencias que ahondan en la vida y obra del poeta, además de una visita guiada a su Casa-Museo en Moya

La Universidad de Verano de Maspalomas acoge este año como novedad, del 12 al 16 de julio, el Seminario ‘Centenario del poeta atlántico: Tomás Morales’, una actividad que incluye ocho conferencias con destacados ponentes y una visita guiada a la Casa-Museo del poeta en Moya. Se trata de una iniciativa incluida en los actos previstos para conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor, que murió prematuramente con solo 36 años el 15 de agosto de 1921 en Las Palmas de Gran Canaria.

Este Seminario, con aforo limitado, tendrá lugar de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural El Tablero de Maspalomas. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.universidadveranomaspalomas.org, donde también se puede consultar  toda la información sobre las ponencias y ponentes.

Para este Seminario se ha conseguido agrupar un elenco de especialistas y estudiosos de la figura y la obra de Tomás Morales, que ofrecerán distintas visiones del poeta y de su época. Se trata de diversos puntos de vista que. aún transcurridos 100 años de su fallecimiento. sigue generando.

Tomás Morales puede ser considerado el poeta más significativo de las Letras Canarias contemporáneas y fue autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la gloria, del amor y del mar’ (1908) que abrió las puertas a la modernidad literaria de las Islas, y ‘Las Rosas de Hércules’, publicadas en dos tomos en 1919 y 1922.

Morales, el poeta del mar, el poeta del Atlántico, tiene muchas otras facetas que podremos escuchar en las voces de los conferenciantes. Asimismo, al estar este año dedicado el Día de las Letras Canarias a Natalia Sosa Ayala, la poeta también estará presente en una de las intervenciones.

Entre los ponentes estarán el doctor en Filología Moderna, Santiago J. Henríquez Jiménez; el historiador, periodista y editor, José Antonio Quintana García; la doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, Belén González Morales; el doctor en Literatura y Teoría de la Literatura, Antonio Becerra Bolaños; la graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, Beatriz Dominique Morales; el licenciado en Filología Inglesa, Marcos Rodríguez Marrero; la catedrática de Literatura, Elsa Vega Jiménez; y el profesor de Literatura y cantautor, Eduardo Perdomo de la Guardia.

Un homenaje para difundir su obra

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha proyectado múltiples actos para conmemorar la efeméride del fallecimiento de Tomás Morales con el objetivo de difundir, revalorizar, actualizar y homenajear, en definitiva, al poeta y su obra. Este Seminario está dentro de esas líneas de difusión con las que además se persigue realizar actividades en distintos municipios de la isla natal para que la difusión sea más amplia y más enriquecedora.

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas se celebrará del 1 al 24 de julio, con un programa renovado que ofrece más de 30 actividades, entre las novedades está este Seminario dedicado a Tomás Morales. La universidad decana de Canarias está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.

Programa del Seminario de Tomás Morales

Lunes 12 de julio
17:00 horas: ‘Tomás Morales y su encuentro con el internacional Modernismo de 1900’,
por Santiago J. Henríquez Jiménez.
18:00 horas: ‘Tomás Morales desde la otra orilla atlántica: la recepción de la vida y la obra
de Tomás Morales en Cuba’, por José Antonio Quintana García.

Martes 13 de julio
17:00 horas: ‘Al paso de Tomás Morales’, por Belén González Morales.
18:00 horas: ‘¿Cómo se crea un canon literario? Los casos de Tomás Morales y Natalia Sosa
Ayala’, por Antonio Becerra Bolaños.

Miércoles 14 de julio
17:00 horas: ‘Las Palmas de Gran Canaria: la ciudad de la tríada modernista’, por Beatriz
Dominique Morales.
18:00 horas: ‘Morales y el modernismo global’, por Marcos Rodríguez Marrero.

Jueves 15 de julio
17:00 horas: ‘José Martí, poesía modernista de raíces canarias en el Caribe’, por Elsa Vega
Jiménez.
18:00 horas: ‘Otras orillas del sonoro Atlántico’, por Eduardo Perdomo de la Guardia.

Viernes 16 de julio
De 17:00 a 19:00 horas: Visita guiada a la Casa-Museo Tomás Morales (Villa de Moya).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad