La ULPGC apoya la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Ciudad Creativa de la Música

  • El Consejo de Gobierno de la institución académica aprueba su adhesión a las aspiraciones de la ciudad para integrar la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
  • La universidad se suma a una decena de instituciones que respaldan la candidatura de la ciudad, y destaca su “iniciativa participativa” 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha hecho público el acuerdo de su Consejo de Gobierno por el que determina “la adhesión de la institución a la candidatura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que la ciudad forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”,  como Ciudad de la Música. De este modo, la ULPGC se suma a una decena de instituciones y colectivos que apoyan las aspiraciones de la ciudad, sustentadas en factores como su acervo histórico musical, su condición de nodo multicultural para artistas, creadores y audiencias y la participación activa de su sociedad en la difusión, educación y creación musical. 

En concreto, el órgano de gobierno universitario ha manifestado que “la ULPGC, como institución educativa comprometida con la sociedad a la que sirve y también como agente del sector musical y cultural, apoya activamente esta iniciativa participativa que busca impulsar la cooperación de la industria y los creadores locales en un contexto internacional colaborativo y con un acceso abierto a otros mercados”. 

Además, el acuerdo del Consejo de Gobierno expresa que “la capital grancanaria es un referente nacional en términos de relevancia e importancia cultural y la ULPGC seguirá contribuyendo firmemente por medio de su programación de actividades musicales y culturales”. 

En este punto, cabe recordar la programación musical que la ULPGC ha venido desarrollando en su Paraninfo, o la actividad de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, dos ejemplos se su activa participación en la vida musical de la ciudad.

La ULPGC ofrece de este modo un apoyo expreso a una iniciativa que fue respaldada inicialmente por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, junto a la candidatura de la ciudad de Manises, que aspira a Ciudad Creativa de la Artesanía en la red de la UNESCO. La capital grancanaria y la localidad valenciana son las dos únicas ciudades españolas que optan a ello en 2021. 

Las Palmas de Gran Canaria aprobó la presentación de su candidatura en el foro del Consejo Sectorial de Cultura, como una iniciativa participativa que también han respaldado los principales agentes culturales de la ciudad. 

Del mismo modo, la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria recibió misivas de apoyo de la Sociedad Española de Musicología, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Asociación Mujeres en la Música, la AMProBand (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), el Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIIBICC) y la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana. 

Además, también se produjo la adhesión del Proyecto Barrios Orquestados (consolidado proyecto social de carácter pedagógico), la asociación cultural y docente PROMUSCAN (creada para la promoción de la música culta de Canarias) y la asociación Agrupación Folklórica Los Granjeros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad