La soprano Yolanda Auyanet y el tenor Michael Spyres se reencuentran en el Pérez Galdós

  • Este sábado 15 de mayo, a las 19:30 horas, estarán acompañados sobre las tablas del coliseo capitalino del pianista Mathieu Pordoy
  • Este concierto extraordinario de la Sociedad Filarmónica incluye en su programa obras de Verdi, Massenet, Delibes, Granados, Pablo Sorozabal, Moreno Torroba, Lara y Guerrero

La soprano Yolanda Auyanet y el tenor Michael Spyres, acompañados por el pianista Mathieu Pordoy, se reencuentran sobre un escenario tras el éxito de la ópera «Norma» en el Teatro Real de Madrid. Este concierto extraordinario de la Sociedad Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria, mañana sábado 15 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Pérez Galdós, incluye en su programa obras de Giuseppe Verdi, Jules Massenet, Leo Delibes, Enrique Granados, Pablo Sorozabal, Federico Moreno Torroba, Agustín Lara y Jacinto Guerrero.

La soprano grancanaria Yolanda Auyanet estudió música en Las Palmas de Gran Canaria y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en donde se especializó con el barítono polaco Jerzy Artyz. Tras ganar numerosos concursos internacionales de ópera (tercer premio en el Francisco Viñas de Barcelona y el primer premio en el concurso internacional de Tolosa), ha iniciado una carrera internacional de gran éxito que la ha llevado a algunos de los teatros de ópera más importantes de Europa, pudiendo trabajar con directores de orquesta del calibre de Zubin Mehta, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Evelino Pidò, Bruno Bartoletti, Alan Curtis y Christopher Franklin, y con directores de escena como Franco Zeffirelli, Robert Wilson, Daniele Abbado y Damiano Michieletto.

Tras su debut escénico en el Teatro Petruzzelli de Bari como Musetta en La bohème, Yolanda Auyanet aparece como Gilda en Rigoletto en Las Palmas de Gran canaria y com Violetta en La traviata en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Posteriormente se añaden a su repertorio muchos roles que abarcan desde el Belcanto al Verismo: Vitellia en La clemenza di Tito de Mozart (Teatro Real de Madrid), Fiordiligi en Cosi fan tutte (Teatro Comunale de Bolonia, Teatro Lirico de Cagliari), Contessa en Le nozze di Figaro (Teatro de la Maestranza de Sevilla), Donna Anna (Maggio Musicale Fiorentino con Zubin Mehta en el podio y en Sevilla) y Donna Elvira (Ópera de Nancy y en Luxemburgo) en Don Giovanni, Adina en L’elisir d’amore (Pamplona), Fiorilla en Il turco in Italia (Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Regio de Turín), Mathilde en Guillaume Tell (Teatro Comunale de Bolonia), Giulietta en I Capuleti e I Montecchi (Las Palmas), Liù en Turandot (Teatro Real de Madrid con dirección escénica de Robert Wilson y dirección musical de Nicola Luisotti), Micaela en Carmen (Arena de Verona con la dirección escénica de Franco Zeffirelli), Mimì en La bohème (Teatro Real de Madrid), el rol titular de Anna Bolena (Teatro Regio de Parma), en Maria Stuarda (Ópera de Tenerife) y Norma (St. Gallen, Nice, Tenerife, Palma de Mallorca y Palermo), Leonora en Il trovatore (Opéra de Toulon, Ópera de Tenerife), Desdemona en Otello (Las Palmas de Gran Canaria y Modena), Elisabetta di Valois en Don Carlo (Opéra de Marseille).

Sus recientes compromisos han sido Norma e Il pirata en el Teatro Real de Madrid; Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela deMadrid; Lucrezia Borgia en la Ópera de Tenerife; Don Carlos en la Opéra Royal De Wallonie de Lieja; Norma en la Staatsoper de Stoccarda, en la Ópera de Las Palmas, y en el Theater St. Gallen; Robert le diable de Meyerbeer en forma de concierto en La Monnaie de Bruselas; Turandot (Liù) en el Teatro Real de Madrid; Il trovatore en la Opéra Royal De Wallonie de Lieja; recital en el Rossini Opera Festival de Pesaro; Simon Boccanegra en el Teatro Comunal di Bolonia.

Futuros compromisos la llevarán a la Semperoper de Dresden con Norma; Lucrezia Borgia en Budapest, Oviedo y Bologna; Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; Pan y Toros en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; y Giovanna d’Arco en la Ópera de Marsella.

Yolanda Auyanet es Académica de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes de San Miguel Arcangel e Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Michael Spyres 

Michael Spyres es uno de los tenores más demandados entre los cantantes de su generación y ha sido ovacionado en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo, festivales y salas de concierto. Con un amplísimo repertorio su carrera le ha llevado a abordar obras desde el Barroco hasta el siglo XX, mientras se ha establecido firmemente como un especialista en el repertorio belcantista así como en Rossini y la gran ópera francesa.

Sus actuaciones más recientes incluyen sus debuts en el Teatro Real de Madrid como Pollione en Norma, en el Metropolitan Opera con el rol titular de La condenación de Fausto, en la Gran Opera de Houston como Fernando en La Favorita, y en el Theater an der Wien como Licinio en La vestale, su debut con la Filarmónica de Berlín en Oedipus Rex, el rol titular de Mitridate, Re di Ponto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, el rol titular de Benvenuto Cellini en el Festival Berlioz, el Berliner Festspiele, los BBC Proms y en Versailles, el rol titular también de Les Contes d'Hoffmann en la Bavarian State Opera en Munich así como recitales y conciertos en La Coruna, Strasbourg y Moscow.

Los compromisos incluyeron su debut en la Vienna State Opera como Don Ramiro en La Cenerentola y en la Ópera de Filadelfia como Edgardo en una nueva producción de Lucia di Lammermoor, debuts como Florestan en la versión de concierto de Fidelio con la Basel Chamber Orchestra, como Gualtiero en Il pirata en el Grand Théâtre de Genève, como Chapelou en Le Postillon de Lonjumeau en una nueva producción de la Opéra Comique, en el rol titular de Fervaal de Vincent D'Indy en el Festival de Radio France Occitanie en Montpellier y como Pollione en Norma en la Opernhaus Zurich. En concierto ha aparecido en Lélio de Berlioz en el Carnegie Hall, en el rol titular de La damnation de Faust en Strasbourg así como en conciertos y recitales en el Concertgebouw Amsterdam, Oper Frankfurt y el Teatro Carlo Felice de Genoa.

Recientemente ha interpretado los roles titulares de La clemenza di Tito para su debut en la Opéra National de Paris, Les contes d'Hoffmann para su debut con la Bavarian State Opera de Munich, Orlando Paladino para su debut en la Zurich Opera House, Mitridate, re di Ponto en Londres (Covent Garden), y La damnation de Faust en los London Proms, el Edinburgh Festival y el Berlioz Festival La Côte-Saint-André; Fernand en La favorite en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Vasco de Gama en una nueva producción de L'Africaine para la Oper Frankfurt, Don José en Carmen (debut) en el Théâtre des Champs-Élysées de París, Énée en Les Troyens (debut) en la Salle Érasme de Strasbourg (grabado para Warner/Erato), Alfredo en el acto segundo de La traviata en la Domingo Gala en la Lyric Opera de Chicago y la Misa en mi bemol mayor D 950 de Schubert en el Salzburg Festival con la Wiener Philharmoniker dirigida por Riccardo Muti.

Destacan en su carrera los actuaciones en el Teatro alla Scala (Belfiore en Il viaggio a Reims, Rodrigo en La donna del lago), Salzburg Festival (Betulia Liberata), Royal Opera House Covent Garden (La donna del lago), Liceu Barcelona (Les contes d'Hoffmann), Lyric Opera of Chicago (Die Fledermaus, The Merry Widow), La Monnaie Brussels (Arnold en Guillaume Tell, Mitridate, re di Ponto), Dutch National Opera (Libenskoff en Il viaggio a Reims), Semperoper Dresden (Giannetto en La gazza ladra), Théâtre des Champs-Élysées de París (Mitridate, Pirro en Ermione), New York Carnegie Hall (Beatrice di Tenda, Missa Solemnis), Gewandhaus Leipzig (la segunda sinfonía de Mendelssohn), Bunka Kaikan Hall Tokyo (La damnation de Faust), Aix-en-Provence Festival (Il trionfo del tempo e del disinganno), Rossini Opera Festival Pesaro (Baldassare en Ciro in Babilonia, un recital en solitario, Rodrigo en La donna del lago y el rol titular de Aureliano in Palmira) y en los BBC Proms (Missa Solemnis).

Michael Spyres nació en Mansfield (Missouri) donde creció en una familia de músicos. Inició sus estudios en los Estados Unidos y continuó en el Conservatorio de Viena. Su participación en 2008 en el rol titular de la ópera de Rossini Otello en el Wildbad Festival le concedió inmediatamente la fama internacional y como miembro de la Deutsche Oper Berlin donde hizo su debut como Tamino en Die Zauberflöte.

Ha trabajado con directores como Riccardo Muti, Sir John Eliot Gardiner, Sir Andrew Davis, Sir Mark Elder, Valery Gergiev, Kirill Petrenko, Fabio Luisi, Alberto Zedda, Michele Mariotti, Emmanuelle Haïm, Christophe Rousset and Evelino Pidò.

Ha grabado Les Troyens de Berlioz (Erato), de Rossini La gazzetta, Otello, Le siège de Corinthe y Guillaume Tell (Naxos) así como La petite messe solennelle (Naive), Les martyrs y Le Duc d’Albe de Donizetti (Opera Rara), Antigono de Mazzoni (Dynamic), Les Huguenots de Meyerbeer (ASO), Faust-Szenen de Schumann (ASO), el Otello de Verdi (CSO) y sus albums en solitarioA Fool For Love (Delos) y Espoir (Opera Rara). Ciro in Babilonia y Aureliano in Palmira desde Pesaro (Opus Arte), Medea in Corinto desde Martina Franca, Guillaume Tell desde Bad Wildbad y Les contes d'Hoffmann from Barcelona (Erato) están disponibles en DVD/Blu-Ray. 

Mathieu Pordoy

El pianista acompañante francés Mathieu Pordoy ha aflorado como uno de los preparadores vocales más p r o m e t e d o r e s  d e  s u generación.     Internacionalmente aclamado, ha trabajado en los principales teatros de ópera del mundo, incluyendo la Vienna State Opera (Don Carlos en la versión de cinco actos), en la Paris Opera (Les Huguenots, L’Enfant et les sortilèges), y en la Opernhaus Zürich (Les contes d’Hoffmann). Ha ofrecido master classes en la Academia para Jóvenes Cantantes de Ópera del Mariinsky y ha ocupado cargos en el Canadian Vocal Arts Institute en Montreal y en el International Vocal Arts Institute de Israel.

Hizo un debut doble en el Carnegie Hall con la obra Lélio de Berlioz dirigida por Sir John Eliot Gardiner y un recital con Sabine Devieilhe. Ha seguido colaborando con Sabine Deivielhe y han actuado en el Grand Théatre de Genève, Aix Festival y ofrecerán conciertos de debut esta temporada en el Wigmore Hall de Londres, en la Musiekverein de Viena y en Graz.

Con el tenor americano Michael Spyres ha ofrecido una serie de recitales por toda Europa y Canadá: Opéra de Bordeaux, Oper Frankfurt, Festival de Lanaudière y A Coruña. Con la soprano Marina Rebeka, ofreció un recital de canciones italianas y rusas en el Capitole de Toulouse y en Moscú. Juntos grabarán un album de canciones en el verano de 2021 para el sello Prima en asociación con Palazetto Bru-Zane.

Como especialista en ópera francesa, es regularmente invitado a teatros de ópera como la Opéra-Comique de Paris, la Opéra de Monte-Carlo, el Grand-Théâtre de Luxembourg, el Théatre Royal de la Monnaie en Brussels y el Théâtre du Capitole de Toulouse.

Desde 2008 Mathieu Pordoy ha colaborado en producciones estivales con el Festival d’Aix-en Provence y ha ejercido como preparador vocal en el academia del festival para jóvenes artistas. Como preparador vocal ha trabajado en el Théâtre des Champs- Élysées (Tristan und Isolde, Pelléas et Mélisande, Roberto Devereux, Nozze di Figaro, Il Barbiere di Siviglia); Auditorio de Tenerife (Werther); Chorégies d’Orange (Il Barbiere di Siviglia, Don Giovanni, Carmen); Oper Köln (Benvenuto Cellini, L’enfant et les Sortilèges, L’Heure Espagnole); Teatro Municipal de Santiago (La Damnation de Faust); entre otros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad