La SIT presenta vía ‘streaming’ su nueva programación, que arranca el 15 de octubre

  • El proyecto de Unahoramenos sobre los refugiados se estrenó hace unos meses en la propia SIT, pero con muy pocas funciones y aforos limitadísimos debido a la pandemia. Ahora, vuelve con doce pases para abrir la nueva temporada del recinto

Una decena de propuestas conformarán la programación hasta enero de la Sala Insular de Teatro (SIT), que, por primera vez, se ha presentado vía ‘streaming’ através del perfil de Facebook de este recinto, gestionado el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Precisamente, los encargados de presentarla han sido el director insular de Cultura, Francisco José Bravo de Laguna, y el director artístico de la Sala, Gonzalo Ubani, quienes destacaron que “con esta iniciativa, que ya pusimos en práctica de forma experimental con motivo de la reciente presentación del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae, a los docentes, pretendemos acercar la sala a nuevos públicos, más jóvenes y familiarizados con las nuevas tecnologías”. El vídeo de la presentación permanecerá colgado en el citado perfil de Facebook y se puede descargar a través del enlace https://es-la.facebook.com/sit.artesescenicas/videos/4282365991890595/ .

De ‘Moria’ a #Nosoloautor

La nueva programación (llegará hasta mediados de enero) arrancará el próximo 15 de octubre con la reposición de ‘Moria’. Tras su exitoso estreno hace unos meses también en la SIT, regresa este montaje dirigido por Mario Vega y protagonizado por dos grandes de la escena local: Marta Viera y Ruth Sánchez.

‘Moria’, una obra sobre la situación de millones de personas refugiadas en todo el mundo que cuenta con el asesoramiento del periodista especializado en migraciones Nicolás Castellano, se estrenó la pasada temporada con aforos limitadísimos debido a la pandemia y muy pocas funciones, de ahí que los responsables de la Sala hayan optado por volver a programarla, esta vez con más pases (12 en total): a las 18.00 y 20.00 horas, los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24.

En noviembre (días 5 y 6) será el turno de ‘Alt y bajas’, comedia metateatral de Mónica LLeó, así como de Jazz Otoño, festival organizado por distintas instituciones al que la SIT aportará (el día 12) el concierto ‘Cien años de Piazzola’, en el que dos artistas internacionales, Mariel Martínez (voz) y Fabián Carbone (bandoneón), interpretan, en una suerte de conversación musical, obras del gran compositor Astor Piazzolla en el año de su centenario.

También volverá un clásico de la programación de la SIT, FEX-Creatividad y Experimentación Musical, que una vez más contará con charlas a cargo de profesionales del diseño, el sonido, el vídeo y la producción, y conciertos, en esta ocasión, del trío canario Atlántida, el grupo gallego Trilitrate, la compositora tinerfeña Mariana H. y el artista majorero Fajardo.

Entre las novedades más destacadas, ‘Al límite’, de la Asociación Hestia (26 y 27 de noviembre); ‘Sí, y además el amor’ (10 y 11 de diciembre) y la exhibición de una serie de espectáculos, aún por determinar, en el marco de Mapas (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur), previsto entre el 13 y el 17 de diciembre.

Galardonada con el Primer Premio de Teatro en Centros Penitenciarios por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ‘Al límite’ es una obra coral en la que diez actores privados de libertad exploran y exponen sus limitaciones, fortalezas y deseos a través de una pieza llena de contrastes. Por su parte, ‘Sí, y además el amor’ permitirá al alumnado del Departamento de Imagen y Sonido el IES Felo Monzón Grau Bassas poner en práctica sus conocimientos, mientras que MAPAS, que por primera vez tendrá carácter regional al celebrarse no solo en Tenerife, sino también en distintos equipamientos de Gran Canaria, incluida la SIT, se traducirá en la exhibición de varios montajes seleccionados en el marco de este proyecto impulsado por Unahoramenos Producciones.

Para terminar el año, dos espectáculos familiares: ‘Criaturas particulares’, del clown y titiritero argentino afincado en España Roberto White, y ‘Leyenda y Tormenta’, de 2RC Teatro, Compañía de Repertorio. El primero, una propuesta para todos los públicos que fusiona el lenguaje de los títeres, el teatro físico y de objetos, el humor y la poesía sin palabras, se exhibirá el 22 y el 23 de diciembre, mientras que el segundo, previsto los días 29 y 30, cuenta la historia de Leyenda, encargada de vigilar cada noche el faro de la isla de San Borondón. Para no dormirse ni aburrirse en las largas noches, Leyenda porta en sus maletas libros con grandes aventuras, pero una noche de tormenta se queda dormida y el faro se apaga…

Por último, 2022 arrancará en la SIT con otro clásico de su programación: el ciclo #Nosoloautor, en el que esta vez participarán el cantautor canario Ari Jiménez (8 de enero), la gallega Yoli Saa (15 de enero) y el compositor, guitarrista y cantaor sevillano Álvaro Ruiz (día 22).

Las entradas para estos primeros espectáculos de la temporada 21/22 (hasta enero) se venden en la web www.salainsuldeteatro.com, donde el público puede también consultar todos los detalles de la nueva programación. No obstante, las entradas no solo saldrán a la venta a través de la web, sino que también podrán adquirirse en los horarios habituales en la taquilla del Teatro Cuyás (c/Viera y Clavijo, s/n, de la capital grancanaria) y en la de la propia SIT (Avda. Primero de Mayo).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad