La Sala Insular de Teatro acoge el miércoles una charla previa al estreno de ‘Líder’

·                Será a las 20.00 horas y correrá a cargo del autor, el director y el productor de la obra, cuya exhibición tendrá lugar viernes y sábado con Víctor Formoso, Alicia Ramos y Mingo Ruano como protagonistas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero de 2018.- La Sala Insular de Teatro (SIT) será escenario este miércoles, 7 de febrero, a las 20.00 horas, de una charla sobre ‘Líder’, obra que se estrena el fin de semana en el recinto de Primero de Mayo. En el acto, que tendrá entrada libre, participarán Paco Sánchez, autor del texto y periodista de Televisión Canaria; el director Luis O’Malley y el productor del montaje, Alexis Corujo, de 2 RC Teatro Compañía de Repertorio.

‘Líder’ fue la obra seleccionada para su exhibición en la SIT en el marco de la última edición de ‘Canarias Escribe Teatro: Nuevas Voces’, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC, la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona la propia SIT y destina 10.000 euros a esta iniciativa de carácter anual.

Dirigido por Luis O’Malley y protagonizado por los actores Víctor Formoso, Alicia Ramos y Mingo Ávila, el montaje, que cuenta la historia de un gobernante que trata de guiar al pueblo mientras duerme y de los encargados de cuidar su salud, podrá verse viernes y sábado a las 20.30 horas en la SIT, tras dos semanas de preparativos (residencia) en las que también se enmarca la charla del miércoles.

Distopía. La obra transcurre en una habitación donde todos están encerrados, cada uno dentro de su propia cárcel. El líder tiene más de cien años, pero no los aparenta porque está congelado, y los cuidadores tienen muchos menos, pero aparentan más porque son los encargados de descongelarlo. Y es que, en esta distopía el tiempo no pasa para el poder, se para en favor de los poderosos, que, paradójicamente, no pueden evitar que la revolución les estalle a las puertas de casa.

Sánchez ha contado en el proceso de creación con el asesoramiento del prestigioso especialista Alberto Conejero, al que agradece su ayuda y su guía. “Alberto y yo entendemos el mundo en general y el teatro en particular de formas muy distintas. Precisamente gracias a eso este texto se ha visto beneficiado: la sabiduría y sensibilidad de Alberto, que muy generosamente puso a mi disposición, me sirvieron para llevar este texto a lugares a los que a mí solo no se me habría ocurrido acudir”, explica el autor, que cita como referentes de su trabajo a Jack Kirby y Alan Moore.

En teatro, Paco Sánchez, que desde hace más de quince años también escribe noticias en los servicios informativos de la Televisión Canaria, ha firmado ‘La última batalla del Capitán Ultrapoder’ y ‘Tanto por ciento’, estrenadas por 2RC Teatro en forma de lecturas dramatizadas, y la dramaturgia de ‘Los cuatro de Bremen’ para los Conciertos en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como las piezas de microteatro ‘Ouijapp’, ‘Idiotas’ y ‘Guarda y custodia’, todos ellas premiadas en los concursos de la extinta Sala Bambalinón de Las Palmas de Gran Canaria. Además, pertenece al colectivo Eje del Mal, cuyo texto ‘Jiménez y Asociados’ fue considerado uno de ‘Los clásicos’ (los que más éxito tuvieron) de Microteatro por Dinero (Madrid) en 2017.

Desde solo 10 euros, las entradas para las funciones de ‘Líder’ están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com, y aproximadamente hora y media antes de cada pase lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avda. Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad