La SGAE, expulsada de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores


La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha decidido expulsar de manera temporal a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según informa El País.

El 90% de la Asamblea General del organismo, celebrada en Tokio la noche del miércoles al jueves, ha determinado que la entidad de gestión de derechos de autor española debe esta fuera de la estructura de la organización mundial por un año. Esto rebaja la categoría de la sociedad. El hecho ha sido provocado por las denuncias que “son motivo de gran preocupación en relación con las actividades de la entidad”. La CISAC ha estudiado el caso desde diciembre.

En el comunicado difundido por la CISAC, el organismo formado por 239 sociedades de autor de 122 países explica que ha valorado “las recientes reformas puestas en marcha por la nueva presidenta de la SGAE”, Pilar Jurado. Pero la tarjeta roja era inevitable porque a pesar de los cambios, “no han sido aprobados por la asamblea general de la SGAE”. La sanción, tal y como informan desde el organismo internacional, “podrá levantarse en cualquier momento, siempre que el Consejo de Dirección de la CISAC considere que se ha logrado el suficiente progreso para aplicar los requerimientos de la CISAC”.

Entre las malas prácticas que señala la entidad internacional figura “el trato discriminatorio de los titulares de derechos y las prácticas desleales relacionadas con el reparto de derechos”. Ante la situación denunciada, en abril de 2018 la CISAC presentó un informe sobre las recomendaciones para los cambios de los estatutos y distribución de los royalties. Pero “debido a la falta de progreso de los requisitos” demandados, la junta directiva de la CISAC puso en marcha el proceso que culmina hoy.

Readmisión condicionada

Sobre los cambios que trata de introducir Jurado en la SGAE, la CISAC apunta que se deben realizar más trabajos y “cambios técnicos importantes para garantizar el cumplimiento por parte de la SGAE de las reglas profesionales de la CISAC” y devolver una imagen positiva de la entidad española sobre el compromiso de sus reformas. La CISAC pide que se acometan con profundidad por el bien de los titulares de derechos y de la imagen de la SGAE en la comunidad creativa internacional. De hecho, la casa internacional desea “volver a admitir” a la entidad española “lo antes posible”, si cumplen con los requerimientos.

Seguir leyendo en EL PAÍS

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad