La Regenta presenta dos nuevas exposiciones creadas por mujeres que replantean la frontera

  • ‘Entre membranas (pasear por el borde)’ de Emilia Martín Fierro  y ‘No soy de aquí’ de María Laura Benavente reflexionan sobre la hibridación cultural en Canarias
  • Ambas muestras estarán abiertas al público desde este viernes 9 de julio hasta el próximo 11 de septiembre

El área de Cultura del Gobierno de Canarias presenta en el Centro de Arte la Regenta dos nuevas exposiciones creadas por mujeres artistas: ‘Entre membranas (pasear por el borde)’ de Emilia Martín Fierro, una muestra de obras en gran formato en la que se entrelazan pintura y fotografía con otros materiales, en un replanteamiento visual de los conceptos ‘frontera’ o ‘límite’; y ‘No soy de aquí’, de la argentina María Laura Benavente Sovieri, instalación que exhibe la transición de la sala Altavista de Las Palmas de Gran Canaria que pasó a albergar fiestas de la iglesia evangélica de la comunidad coreana. Al acto han asistido el director del espacio expositivo, Alejandro Vitaubet y las dos artistas.

Ambos proyectos expositivos se encuentran unidos por una reflexión acerca de la inevitable hibridación cultural que surge en cualquier territorio, poniendo el foco en el contexto isleño. Las muestras podrán visitarse desde este viernes 9 de julio en horario de tarde hasta el próximo 11 de septiembre.

Emilia Martín Fierro comenzó su proyecto en 2019, tras estancias realizadas en Perú y Senegal. La autora partió de la antigua reflexión sobre como todo se encuentra en constante movimiento, creando un discurso visual que se narra desde la orilla canaria. De la idea, nacieron una docena de obras: piezas que se extienden a lo largo del espacio en una práctica de ‘pintura expandida’, concebidas a partir del uso de la técnica mixta entre pintura y fotografía, y su conjunción con materiales tan distintos como la lona, el cemento o la malla, que dan como resultado obras formadas por capas complejas, del mismo modo que sucede en la realidad social.

‘Entre membranas (pasear por el borde)’ muestra la convicción de la artista sobre como todo ser humano es fruto de la hibridación surgida por los flujos. ‘El arte es hijo de su tiempo y de su espacio. Creo que debe tener su función social y apuntar a lo contrario, a la tendencia dominante de señalar las fisuras. Entre el mar y la arena existe otra cosa: `la orilla’, apunta Martín Fierro.

María Laura Benavente Sovieri, tomó el nombre de la célebre canción de Facundo Cabral para la creación de esta instalación que se combina con la investigación etnográfica. Nacida en Buenos

Aires, criada en Canarias. ‘No soy de aquí’ continúa la línea de sus investigaciones recientes sobre el desarrollo urbano y social de la ciudad de Las Palmas y los flujos migratorios que inexorablemente son parte de la historia y vida de la ciudad. La creadora argentina rescató el recuerdo de la Sala de Fiestas Altavista, situada en el barrio de Ciudad Jardín, y su transformación en templo evangélico de la comunidad coreana de la isla.

La muestra incluye tres instalaciones fotográficas con diverso material gráfico y una instalación sonora, con un tocadiscos en funcionamiento que recoge el vínculo del edificio con lo musical como sala de conciertos y su vinculación actual con los cultos religiosos con coro gospel. ‘Durante estos años, la vida de la Sala Altavista era bulliciosa: con ritmos delirantes y todo tipo de espectáculos. No obstante, este esplendor comenzó a desdibujarse unas décadas más tarde, cuando la capital de la isla dejó de ser puerto franco y el turismo se trasladó al sur. En los ochenta, la sala de fiestas Altavista, un edificio de tan extravagante figura, se convirtió en iglesia evangélica. Hasta la fecha, en este lugar se celebran cultos y cantos de música espiritual’, explica la creadora.

Emilia Martín Fierro (Tenerife, 1965): Licenciada en Bellas Artes. Realizó la beca Erasmus en la Köninghlike Academy Voor Schone Kunsten, en Amberes, Bélgica. Durante su época de estudiante gana siete premios de pintura, nacionales y regionales. En 1991, y tras doctorarse, comienza ha ejercer la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna hasta la actualidad, combinando su práctica artística con la académica.

María Laura Benavente Sovieri (Buenos Aires, 1979): Licenciada en Bellas Artes dentro del itinerario de Pensamiento y Prospectiva Cultural por la ULL. Su investigación está ligada al campo de la fotografía, como punto de partida de experimentación hacia otros medios en torno a la imagen. La línea de trabajo que desarrolla pone el foco en las transformaciones estructurales que operan modificando las sociedades, sedimentando las capas de la ciudad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad