La Regenta organiza el curso el Valor añadido del arte contemporáneo: peritaje y tasación

Alfonso González-Calero, uno de los ponentes, asegura que casi la mitad de las obras de arte que hay en el mercado “son falsas o no son lo que dicen ser”.

Vinculado al Máster interuniversitario, Gestión del Patrimonio artístico y arquitectónico, museos y mercado del arte de la ULPGC y la Universidad de Santiago de Compostela, se impartirá del 30 de enero al 01 de febrero, de 16:00 a 20:00 horas

La Regenta fortalece la colaboración interinstitucional con las universidades canarias a través del programa cultural del Centro dependiente del Gobierno de Canarias, con el objetivo de complementar la formación reglada de los estudiantes en materia de arte. Muestra de ello es el curso que se impartirá, del 30 de enero al 1 de febrero, sobre el Valor añadido del arte contemporáneo: peritaje y tasación, con acreditación académica, dirigido a estudiantes y profesionales que quieran desarrollar su labor en este ámbito.

Según explicó hoy en rueda de prensa Alfonso González-Calero, director de Investigación y Arte, director de la sala experimental “Art Room” y director técnico de Tecnitasa-Arte, y comisario del grupo internacional NON STOP, “casi la mitad de las obras de arte que están en el mercado son falsas o no son lo que pretenden ser”. A juicio de este ponente del curso, es muy importante desenmascarar esa industria de la falsificación “que suministra a un mercado ávido por comprar obras de arte. Lo que no es normal es que las empresas de subastas y las tiendas de anticuarios estén siempre repletas de obras. Eso no es posible porque las obras son limitadas”.

La propuesta formativa, fundamentalmente, está dirigida al alumnado de la ULPGC y de la Universidad de Santiago de Compostela, adscritos al Máster: Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte; y a los profesionales de la gestión del mercado del artecontemporáneo, museos y centros de arte. Pretende servir de aplicación práctica a los conocimientos teóricos que puedan albergar losuniversitarios/as, apostando por la correspondencia de las materias curriculares académicas universitarias y la demanda profesional de lasmismas, dentro del marco del arte contemporáneo. La oferta tiene un aforo limitado a 40 alumnos/nas.

Además, es elresultado de la aplicación de uno de los principales criterios de actuación que se han considerado para la programación de las actividades organizadas por el Centro de Arte La Regenta en el año 2019, con la perspectiva de que los contenidos teóricos se plasmen con efectividad en la práctica profesional del público especializado en arte contemporáneo.

En esta línea, en el marco de esta programación de actividades paralelas con las universidades, se realizará con las Facultades de Humanidades de la ULPGC el ciclo, en el mes de abril,, Siglo XXI. Aportaciones de la filosofía del Arte y la Estética , consistente en cuatro conferencias impartidas a lo largo del año que tienen como eje la reflexión. “Postulamos que la reflexión es un aporte importante a la Cultura, y es precisamente en el ámbito académico donde encontramos que la demanda es más notoria en el campo de la disciplina Estética”, indicó Aurora Moreno.

Por otra parte, informó la directora general de Promoción Cultural, “continuamos con la difusión de nuestros programas complementarios a las exposiciones en curso, a través de nuestro Departamento de Educación y Acción Cultural, dirigidos tanto al gran público, colectivos ycentros educativos; así como con talleres prácticos para artistas, ciclos de carácter anual como Piensa en clave de crítica, al que se suma como colaborador Canarias 7, o el programa En ruta, encuentros con artistas en el aula, con clases magistrales de artistas canarios destacados que tienen el objetivo de acercar el arte a la comunidad educativa de la isla de Gran Canaria para que, sin salir de sus aulas, puedan recibir una formación complementaria en torno al arte contemporáneo y la cultura visual, potenciando la participación sociocultural, la identidad cultural como ciudadanos, el espíritu crítico y la sensibilidad estética y educacional como público, fomentando así la divulgación del patrimonio cultural y artístico”

Valor añadido del arte contemporáneo: peritaje y tasación

Introducirá a los estudiantes en la práctica profesional del mercado artístico, uno de los sectores que más crece en los últimos años en la oferta laboral. El ámbito del mercado del arte se va perfilando como un sector de especialización creciente que demanda auténticos profesionales titulados. Por tanto, responde a estas expectativas, complementando la formación teórica académica con la práctica de especialistas vinculados con el mundo laboral, ofreciendo unos contenidos técnicos impartidos por profesionales en las materias deperitaje y tasación. El valor añadido de lasdisciplinas de la peritación y tasación son las propias del conocimiento de éste en sus referentes de autenticidad, valoración del mercado, catalogación adecuada y variables que influyen en su tasación, así como las distintas formulaciones para obtener los valores económicos de las obras de arte en sus diferentes categorías y condiciones.

Metodología

Se estudiará, desde un punto de vista práctico, la peritación y tasación en el ámbito del arte contemporáneo. Tras un breve acercamiento a la terminología y distinción de las variables se analizarán todas las disciplinas que intervienen en la correcta catalogación, así como las formulas aplicables para la tasación de cada obra. Se tratarán también los aspectos más polémicos, como la tasación de obras no consolidadas o las nuevas herramientas del arte digital, video-arte o incluso el efímero. Así mismo se pondrá de manifiesto la legislaciónvigente, con los derechos y obligaciones de los peritos, junto con otras figuras que intervienen, y se explicarán los tipos más comunes de modelos de informes periciales para obras de arte, así como su finalidad y obligatoriedad según que casos.

Ponentes

Alfonso González-Calero.Director de InvestigaciónyArte; director de la sala experimental “Art Room”; director técnico de Tecnitasa-Arte; comisario del grupo internacional NON STOP, miembro de la Asociación Nacional de Peritos Judiciales, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Master Universitario Internacional en Ingeniería de la Tasación y Valoración de Obras de Arte por el Centro de Ingeniería Económica de la UniversidadPolitécnica de Valencia.

Alberto González Pulido.Licenciado por la ULPGC en derecho; Máster en derecho de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas tecnologías por la UC3M; técnico en gestión de empresas culturales y fundaciones por la Universidad Miguel de Cervantes, FIBICC e Instituto IGECA; Introducción a la Curaduría por NODE CENTER for Curatorial Studies BERLIN.

Carmen Vera Gutiérrez.Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Granada; Máster en tasación de antigüedades y obras de arte de la Universidad de Alcalá de Henares; comisaria del Festival Internacional de Videoarte CUVO.

Programa

Primera Sesión

16,00 a 17,50 h.

Terminología y distinción de Catalogación, Valoración, Peritación, Tasación. Definición y selección de caracteres. Estructura del Mercado del Arte y variables influyentes. Configuración de precios.

18’00 a 20’00 h.

Peritación o expertización. Observación de los parámetros más comunes y búsqueda de otros que aporten información. Detección de falsas atribuciones, falsificaciones, o apócrifos. Ejemplos prácticos reales.

Ponente: D. Alfonso González-Calero

Segunda Sesión

16’00 a 18’00 h.

Tasación de las obras de arte: formulación básica del método sintético en base a su proporcionalidad. Adecuación de las variables. Ejemplo práctico. Casos más comunes y otros especiales (obra seriada, falta de testigos, etc)

Ponente: D. Alfonso González-Calero

18’00 a 20’00 h.

El perito judicial de obras de arte. Aproximación judicial de la obra de arte. Legislación; derechos y obligaciones de los peritos. Obligaciones de actualizar valores patrimoniales de las Instituciones museísticas o fundaciones

Ponente: D. Alberto González Pulido

Tercera Sesión

16’00 a 18’00 h.

Problemas para la tasación de los nuevos soportes: Arte Digital, Vídeoarte, Instalaciones y nuevas tecnologías. El mercado secundario del arte actual.Récord de precios en las subastas nocturnas de Sotheby’s, Christies

Ponente: Carmen Vera Gutiérrez

18’00 a 20’00 h.

Tipos y modelos de informes periciales y de tasación. Fundaciones, Institucionales,Judiciales, Particulares. Ejemplos más comunes y otros extraordinariosdebido al objeto de su pericia.

Ponente: D. Alfonso González-Calero

Valor añadido del arte contemporáneo.Peritaje y tasación

Área: Formación

Lugar: Centro de Arte La Regenta

Fechas: Del 30 de enero al 01 de febrero de 2019

Nº horas: 12

Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Curso con acreditación académica

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad