La Regenta invita a recorrer los cines olvidados de Las Palmas de Gran Canaria con Vuelta a las andadas

La arquitecta y máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico, Museos y Mercado de Arte (ULPGC-USC), Noemí Tejera, será la guía de esta ruta urbana.

 

En el marco del ciclo Vuelta a las andadas, el Centro de Arte La Regenta ha organizado para el viernes 21 de septiembre, a las 18:00 horas, un recorrido por aquellas arquitecturas que nacieron para ser salas de cine, pero que en la actualidad han perdido su función original, a la vez que mantienen vigente sus estructuras. Todos los paseos del ciclo son gratuitos y están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en la cultura urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

La arquitecta Noemí Tejera, máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico, Museos y Mercado de Arte (ULPGC-USC), será la encargada de guiar el nuevo recorrido urbano de este programa impulsado por el Centro de Arte La Regenta, que reivindica el valor del paseo en grupo como prolongación de anteriores ciclos de caminatas comentadas por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la coordinación de Mariano de Santa Ana y la participación de diversos expertos. En esta ocasión, la convocatoria será el próximoviernes 21, a partir de las 18:00 horas, siendo el punto de encuentro la Plaza del Pilar.

El ritmo acelerado de la vida constriñe la percepción que de las ciudades tienen sus habitantes, los cuales, con frecuencia, la atienden en función únicamente de los dictados del hábito o la necesidad. A este respecto, el andar demorado, sin más propósito que el de la curiosidad, sigue siendo una de las mejores vías de redescubrimiento de la propia urbe.

En esta ocasión, la ruta está motivada por las arquitecturas de sala única. Los cines olvidados de la capital grancanaria son arquitecturas supervivientes a partir de un cambio de uso en su programa (de sala de cine a teatro, edificio de viviendas, oficina, bingo, centro religioso, supermercado, etc.). Otros ejemplos terminaron desapareciendo o nunca llegaron a situarse más allá del papel. A partir del análisis de estas arquitecturas, de su contexto urbano, su imaginario, su escala y cotidianidad, se construirá un relato intermitente.

Noemí Tejera desarrolla sus tareas docentes en el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, en cursos de Proyectos de Urbanismo. Es socia fundadora del estudio de arquitectura y urbanismo, Arquitectura ANCA, desde donde combina la labor profesional con la investigadora. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis Atlas de Arquitecturas Supervivientes. Experiencias europeas desde finales de los 90 hasta la actualidad. Es socia fundadora del colectivo Marca Púrpura (asociación de mujeres arquitectas canarias).

 

PROGRAMA
21 de septiembre 2018

Sala única: Los cines olvidados

Guiado por: Noemí Tejera, arquitecta

Punto de encuentro: Plaza del Pilar

Hora de encuentro: 18:00 horas

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad