La Regenta inaugura las exposiciones de Miriam Durango y Susana Aleixo


  • Se trata de las muestras ‘Para mí la culpa, para ti la disculpa’, de Miriam Durango; y ‘Nos queda el horizonte’, de Susana Aleixo
  • Las exposiciones se inaugurarán este viernes 14, a las 20:30 horas, y podrán visitarse hasta el 11 de abril

El Centro de Arte La Regenta, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno, presenta las exposiciones de las artistas Miriam Durango, ‘Para mí la culpa, para ti la disculpa’, y Susana Aleixo Lopes, ‘Nos queda el horizonte’, que permanecerán abiertas al público desde el próximo viernes 14 de febrero, a las 20:30 horas, hasta el 11 de abril.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural destacó que, “con estas dos nuevas muestras individuales de autoría femenina, La Regenta continúa su tendencia creciente de inclusión de exhibiciones de mujeres artistas, favoreciendo así la equidad de géneros en este tipo de disciplinas”. Por este motivo, el espacio de producción ha sido galardonado con el Premio La Cultura Es Femenina 2020 por El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, ya que es el centro público de arte en Canarias con mayor presencia de mujeres en su programación.

Para mí la culpa, para ti la disculpa’, de Miriam Durango

Miriam Durango lleva más de tres décadas trabajando diferentes disciplinas artísticas, centrándose en la actualidad en el arte digital y los retoques a través del ordenador. “Para mí el arte es el placer de descubrir mediante el proceso paulatino que voy desarrollando en mi ordenador, poco a poco voy descubriendo los pequeños detalles de la realidad que normalmente pasan desapercibidos. Es el placer de la forma, el placer del color. Eso sigue constante y presente en mi obra”.

Esta retrospectiva de cuarenta y siete obras dedicada a la artista tinerfeña recorre gran parte de su proceso creativo, concretamente, el que transcurre desde la década de los 90 hasta la actualidad. A lo largo de todos estos años, tanto su evolución artística como vivencial han ido íntimamente ligadas. Observando su recorrido y cómo este se ha ido desgranando a través de diversas series, es fácil reconocer insistencias que se han ido repitiendo, entre ellas, nociones como la marcada presencia del estereotipo en nuestra sociedad. El resultado es un compendio de obras muy personales que abarcan desde tradicionales pinturas al óleo a retoques digitales en fotografías de monumentos clásicos.

Como bien apunta la creadora, la muestra “podría decirse que es también una forma intencionada de involucrar, sugerir, obligar en cierta manera al espectador a una autorreflexión que propicie la salida del circuito cerrado en que se halla todo comportamiento estereotipado. De ahí la utilización de la forma a modo de pintada callejera, los muros hablan para todos, están ahí al alcance de la mayoría, te tropiezas con ellos aunque no lo desees, los tienes que leer y ello te obliga a reflexionar”.

Miriam Durango (Tenerife, 1958) es una artista polifacética de amplia trayectoria que ha compaginado la creación con el comisariado y la gestión cultural. Como comisaria independiente ha realizado numerosos proyectos a nivel nacional e internacional. De su trabajo inicial realizado con pintura ha ido transitando hacia la utilización de las nuevas formas y soportes expresivos que se manifiestan mediante las nuevas tecnologías, el vídeo, el arte sonoro, las instalaciones multimedia, las composiciones fotográficas digitales y el arte electrónico. A través de estos novedosos formatos, Durango crea un compromiso de respuesta a esta sociedad espectacular, mediatizada por estructuras que impiden al individuo el acceso a la duda, a la ironía y a la razón, y a todo aquello que podría substraerle de la matriz colectiva. Su trabajo ha tenido reconocimiento con la obtención del Premio Lorenzo el Magnífico de la Bienal de Florencia en 2017, y el Premio La Cultura Es Femenina de El Laboratorio en 2018.

La exposición contará con las habituales actividades paralelas organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural de La Regenta (DEAC). El 4 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar ‘Otra Mirada’, a cargo de Fernando Álamo. ‘GuiArte’, la visita guiada y gratuita para adultos, se celebrará el 19 de marzo a las 19:00 horas. El último evento que se realizará en torno a esta exposición será ‘Arte en Familia’, el 2 de abril a las 18:00 horas.

Nos queda el horizonte’, de Susana Aleixo Lopes

De manera simultánea, La Regenta exhibirá el proyecto expositivo de la artista Susana Aleixo, que forma parte del Programa Internacional de Intercambios Artísticos del Centro de Arte La Regenta y del Convenio de colaboración firmado entre el centro artístico canario y Arquipélago. Centro de Artes Contemporáneas de Azores. La artista, mediante esta exposición, intenta conectar las particularidades del incendio con nuestra esencia. Para ello se vale del pino canario como símbolo, ya que, según la creadora, “tiene una semejanza con nuestro ser, pues aunque vemos como el exterior está quemado y negro, lo cierto es que el interior continúa vivo y puede ser regenerado, tal y como pasa con nosotros mismos”.

En 2019, la azoreña Susana Aleixo fue seleccionada para una estancia en residencia y la creación de esta exposición en La Regenta, donde pasó un mes desarrollando este trabajo. Durante su estancia en Las Palmas investigó y se introdujo en la cultura de la isla de Gran Canaria, buscando entender las diferencias y semejanzas entre Azores y Canarias y reconociendo la diversidad de idiomas, géneros y estilos artísticos.

Nos queda el horizonte’ es una reflexión sobre una catástrofe natural: el incendio que asoló Gran Canaria el verano del pasado año. Aleixo se apoya en una instalación horizontal para remitir a la línea del mar que rodea la isla, así como también combina y enfatiza las fronteras existentes entre lo orgánico y artificial, lo natural e industrial, y lo exterior e interior. Para ello, utiliza material extraído directamente de los paisajes grancanarios afectados por el fuego. La artista trata de conectar el trágico suceso con nuestra propia esencia, pues, como ella afirma, “somos ahora indistintos de aquel movimiento de la llama luminosa y caliente caminando involuntariamente por aquel polvo ceniciento y frío. Si nos damos cuenta de la llama que en nosotros habita, vemos que el alma arde y con él aprendemos tanto sobre nuestra semejanza con la naturaleza”.

Susana Aleixo Lopes (Azores, 1987) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Oporto, donde se especializó en Escultura. Su obra se caracteriza principalmente por el empleo de la madera, a la que da forma con numerosos métodos, entre ellos la combustión y el tallado. Sus creaciones están presentes en colecciones públicas a lo largo de Portugal, y en colecciones privadas en lugares como Coímbra, Los Ángeles y Bilbao.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad