La Regenta inaugura las exposiciones “Cabecita loca, Jafet” de Francisco Castro y “Mapa de Circunstancias” de Azahara Cerezo


La doble exposición permanecerá abierta del 12 de julio hasta el 21 de septiembre

El Centro de Arte “La Regenta”, dependiente del Gobierno de Canarias, inaugura mañana viernes a las 20.30 horas dos exposiciones, “Cabecita loca, Jafet” de Francisco Castro y “Mapa de Circunstancias” de Azahara Cerezo.

Francisco Castro (Francho), no ha evitado en su carrera una inclinación teórica y especulativa que lo ha llevado a interesarse por la dimensión simbólica del hecho pictórico. Francho pinta y al mismo tiempo se pregunta por la naturaleza de la pintura. Así, asocia en seguida cuestiones relativas al ser humano como animal simbólico. Interesado en este enfoque antropológico decide ampliar sus estudios, para lo que se traslada a Berlín en 2002. Después de un largo rodaje práctico y multidisciplinar de 13 años en la capital alemana regresa a Lanzarote donde reside y trabaja en la actualidad.

Su exposición, ‘Cabecita loca, Jafet’ parte del relato posterior al Diluvio Universal, cuando la tierra se hubo secado, Noé plantó una viña y bebió del vino, y a causa de la borrachera acabó desnudo. Su hijo menor Cam lo vio por casualidad y corrió a contárselo a sus hermanos. Entonces Sem y Jafet se colocaron la ropa en la espalda y andando hacia atrás se acercaron y cubrieron a su padre sin haber mirado su desnudez. Cuando Noé despertó y se enteró de lo sucedido montó en cólera. Maldijo a Cam y bendijo a Sem, pero a Jafet le hizo una extraña declaración: «Engrandezca Dios a Jafet, habite en las tiendas de Sem, y sea Cam su siervo» Gen.9.27

En esta exposición, «trabajo sobre la figura de Jafet. A partir del enigma que formula el enfurecido Noé, trato de dar rostro y personalidad a su hijo mediano. Con ayuda de pintura imagen y sonido trato de reconstruir el mundo y la experiencia de Jafet y brindársela al espectador, no tanto por la vía de la razón y de los argumentos sino más bien por la de la intuición, como si de una sinfonía se tratase», explica Francho.

Como el mediano de los tres hermanos Jafet se sitúa en un término medio, en una encrucijada que es acentuada por la enigmática expresión que su padre le dirige. Jafet está desencadenado, libre de servidumbre, pero no es dueño de la casa en que habita.

De los pintores canarios de la Escuela de la Laguna, la obra de Francisco Castro “Francho” es la que ha encontrado en su camino una sugerente alternativa a ese espacio homogeneizado a través de una inquietante manipulación entre lo visible y lo no visible. En su obra, lo no visible es, paradójicamente, una parte física presente en lo visible, sólo que metamorfoseada algunas veces por la inclinación de planos o la yuxtaposición de imágenes conflictivas

Francisco Castro (Francho)

Nacido en Arrecife de Lanzarote en 1976, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2000. Obtiene el diploma de estudios avanzados en el programa de Lenguajes del departamento de pintura y escultura de la facultad de Bellas Artes en 2003.

Después de un largo rodaje práctico y multidisciplinar de 13 años en la capital alemana regresa a Lanzarote donde reside y trabaja en la actualidad.

Francho ha participado en proyectos colectivos del ámbito de su academia tales como “El renacimiento del espacio pictórico“ en la Sala La Granja, Sta Cruz de Tenerife 1997, “Estética del estudio“ en la Sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Sta Cruz de Tenerife 2000 o “Pintura relativa. La escuela de La Laguna “Convento de Santo Domingo”, Lanzarote 2005.

Entre las muestras en que ha participado en Alemania destacan „Retrospainting“ en la Ulf Saupe Galerie, Berlin 2009 y „Sieben Grüne Sterne“ en el Kunstraum Dreieich, Frankfurt 2012.

Francho ha realizado dos muestras individuales: Suceso tremendo CIC El Almacen, Lanzarote 2007 y Picturebook en el SAC, Sta Cruz de Tenerife 2013 y prosigue en paralelo su vocación teórico-literaria, y actualmente, prepara la redacción de una tesis doctoral sobre iconografía y alegoría en la última película de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut.

Mapa de circunstancias”

“Mapa de circunstancias” es el proyecto de Azahara Cerezo, que se enmarca en la convocatoria de Residencias Artísticas del Centro de Arte de La Regenta. La muestra se compone de 3 piezas, dos vídeos y una instalación fotográfica, que han sido producidas durante su estancia en el centro. La artista nos presenta la narrativa de su exposición:

Fotogramas de la película Sans Soleil (1983) de Chris Marker parten de la red de Internet de La Regenta hacia una de las redes que conectan con Tindouf (Argelia), zona de campos de refugiados saharauis. Las imágenes en forma de datos nunca llegan al destino, pero es posible ver en las sucesivas operaciones su recorrido antes de que falle la conexión. Como acción, es un gesto abocado al fracaso que quiere confrontar este film acerca de las problemáticas relaciones entre subjetividad, memoria e historia con las fronteras digitales del Sáhara, inscritas en un contexto de desbocamiento del capital y comunicaciones aceleradas que trazan nuevas coordenadas y zonas de transición.

Estos paquetes de datos salen desde la ciudad en cuyo puerto se ha descargado en diversas ocasiones arena proveniente del Sáhara Occidental. Al suroeste de la isla, Tauro es una de las playas remodeladas recientemente con esta arena. Sin embargo, este elemento no aparece en las imágenes explícitamente, siendo señalado por quedar fuera de campo, por esa exclusión que de forma invisible mediatiza lo que se ve. A su vez, lo que se muestra son momentos de ocio en una playa que podría ser cualquiera, pero que no puede dejar de ser esa playa.

Estos fragmentos visuales del descanso contrastan con las imágenes de un procedimiento de fabricación que parece no tener inicio ni final. En concreto, se trata de un proceso de mecanizado con maquinaria destinada al sector aeronáutico. Esta máquina está en constante funcionamiento, en perpetuo movimiento, pero sus resultados materiales no se muestran claramente. El hilo que une “Mapa de circunstancias” se encuentra en algún punto entre lo hiperlocalizado y lo deslocalizado, entre el foco en procesos específicos y las transformaciones de la economía global en un marco de estrechamiento del espacio-tiempo y virtualización de la presencia. Tiempos de circulación de datos, tiempos de ocio y tiempos de producción que dibujan escenarios desde los que potencialmente interrogar el territorio.

Azahara Cerezo

Actualmente vive y trabaja entre París y Girona. Su práctica artística aborda contradicciones y relaciones de in/visibilidad en la singularidad del territorio, la dimensión física del cual es licuada por herramientas digitales y procesos globalizadores. A través de estrategias de reapropiación y gestos mínimos, incluso conectados con lo cotidiano, sus trabajos señalan tensiones del espacio que habitamos. Formalmente, son presentados como acciones, vídeos o documentaciones de procesos vinculados con frecuencia a la producción en el contexto de residencias artísticas.

Ha sido residente en Villa Belleville (París), Colegio de España en París, Casa de Velázquez de Madrid (Intercambio con Hangar, Barcelona) y 1646 (La Haya, Holanda), entre otros. Su trabajo se ha presentado recientemente en MAL (Sevilla), con la exposición individual titulada Y en ese claroscuro surgen los monstruos.

Ha participado en exposiciones colectivas como Un món paral·lel en Arts Santa Mònica (Barcelona); J(e m)’accuse o la mort de l’autor en Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona); We are as Gods… en Nieuwe Vide (Haarlem, Holanda); Provincia 53 en MUSAC (León) y CDAN (Huesca); Intervalo en Casa Hoffmann (Bogotá, Colombia) o Especies de Espacios en MACBA (Barcelona).

Desde 2016 trabaja con la galería Addaya (Palma de Mallorca), con quien ha participado en las ferias JustMad (Madrid) y SWAB (Barcelona).

El proyecto a desarrollar en el marco de la residencia artística de La Regenta, parte de las relaciones posibles entre nuevos modos de producción y dinámicas turistificadoras en el actual contexto de espacio-tiempo progresivamente digitalizado y de expansión de la movilidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad