La Regenta analiza las singularidades de la generación de los 90 con Después de todo

Este viernes  29 de noviembre, a las 19:00 horas, con la participación de artistas, críticos e historiadores de arte

El Centro de Arte La Regenta abre un espacio de reflexión y análisis sobre las singularidades del arte en Canarias en la década de los 90, como actividad complementaria a la exposición en curso Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias. El encuentro será este viernes 29, a partir de las 19:00 horas, con la participación de artistas, críticos e historiadores de arte.

La comisaria de la exposición, Dalia de la Rosa, expone el objetivo de este encuentro de profesionales con el argumento de que aún quedan abiertas distintas cuestiones, “dentro de la premisa de la imposibilidad de hablar de una década como una entidad cerrada, debido a la multiplicidad de prácticas que conviven, a la introducción de nuevas formas estéticas o a la eclosión y asentamiento de centros y de arte”. Después de todo: diálogos en torno a la idea de una década trata de pensar en cuáles fueron las singularidad de esos años.

La actividad se inicia a las 19:00 horas con la conferencia Aspectos generales de la década de los 90 en el marco estatal, que impartirá el artista y activista político Marcelo Expósito, quien afirma que este periodo “supuso en todo el mundo la exacerbación de un pulso. La hegemonía del neoliberalismo comenzó su crisis sin perder su capacidad extractiva y depredadora. Y desde el interior de esas crisis, comenzaron a articularse nuevas formas de contestación social a escala global” .

Marcelo Expósito (1966) es artista y activista político español, diputado al Congreso de los Diputados por En Comú Podem en la XI y la XII legislatura. Fue secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados. Su práctica se extiende habitualmente a los campos de la teoría crítica, la investigación militante, la docencia, la edición y la traducción. Imparte frecuentemente docencia bajo el formato de seminarios, cursos y conferencias en universidades e instituciones culturales y artísticas de Europa y América Latina.

Tras la finalización de la conferencia, la sesión continuará con una mesa de debate, a las 20:00 horas, con la participación de las/os artistas: José Ruiz, Guenda Herrera y José Arturo Martín, de Martín y Sicilia, y el crítico e historiador del arte, Franck González. En ella se tratará de profundizar en temas claves de este periodo en Canarias, como la incorporación de nuevos lenguajes plásticos, la mayor presencia de las mujeres en el arte y la eclosión de espacios, influencias y recorridos

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad