La Regenta analiza la creación contemporánea con la colectiva ‘Los trabajos estériles’

El Centro de Arte La Regenta, dependiente del Gobierno de Canarias, abre al público la exposición ‘Los trabajos estériles’: una muestra colectiva y multidisciplinar comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, que reúne una treintena de obras creadas por trece artistas en una reflexión sobre las dificultades que encuentran los agentes del arte contemporáneo para desarrollar sus trayectorias. Durante la apertura de la exposición, el próximo viernes 24, se llevarán a cabo las performances ‘Art Now’, de Verónica R. Frías, y ‘Levantamiento de escultura’, de Pelayo Varela.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, destacó como esta exposición manifiesta el problema de los creadores al intentar prosperar en una realidad en la que que prima la cuantificación monetaria, e invitó a la comunidad educativa a disfrutar de la muestra para poner en valor la labor de los artistas desde las aulas. El comisario Fernando Gómez de la Cuesta manifestó que, tanto él como los artistas, se han sentido ‘muy bien tratados’ institucionalmente, y agradeció al Gobierno de Canarias y al Centro de Arte La Regenta un apoyo que ‘no siempre se recibe en el resto del territorio nacional’.

‘Los trabajos estériles’ nace de una línea de investigación a la que el comisario se dedica desde hace tiempo y que cobra la forma de diversos talleres, artículos y conferencias. Unas reflexiones que ahora pasan también al formato expositivo. ‘El arte es una actividad inherente al ser humano’, apunta Gómez de la Cuesta, ‘Sin embargo se pone en duda constantemente: ¿Qué es el arte? ¿Qué utilidad tiene? ¿Cuál es su función? Y al cuestionarse esa función social, se devalúa, pierde su valor.’

Los artistas que componen el proyecto son Verónica R. Frías, Cyro García, Cristina Garrido, Núria Güell, Adrián Martínez, Nauzet Mayor, Eugenio Merino, Rosell Meseguer, el colectivo PSJM, Avelino Sala, Amparo Sard, Pelayo Varela y Marcelo Viquez. ‘Los creadores seleccionados están vinculados a una producción relacionada con estas cuestiones, y lo hacen a través de un arte posicionado que nunca resulta inocuo’, apunta el comisario.

Las obras que componen la muestra son de carácter multidisciplinar e instalativo. Algunas de ellas realizadas específicamente para esta exposición, entre las que se pueden encontrar fotografías, vídeos, dibujos, animaciones, esculturas, pinturas, videos documentales y propuestas site-specific. A lo largo de la sala, los espectadores se encontrarán trabajos cuya declaración de intenciones resulta evidente: ‘I am an artist’ de Verónica R. Frías, en la que reivindica como ser mujer supone una dificultad añadida en el campo de la creación, o ‘Mileurista’ de Eugenio Merino, compuesto a partir de mil elementos circulares, que coinciden con el diámetro de una moneda de euro.

Para Gómez de la Cuesta, la precarización del sector no se inicia en 2008, con el inicio de la crisis económica global, ‘las profesiones relacionadas con el arte contemporáneo viven en una situación precaria desde hace mucho más tiempo, en la que aún se están reivindicando derechos tan básicos como el pago de honorarios, el reconocimiento de los roles profesionales o coberturas laborales idóneas y ajustadas a la práctica que desempeñamos’, explica. La falta de reconocimiento que reciben los artistas en el desarrollo de su labor convive con la paradoja de una sociedad que necesita el acceso y el disfrute de la cultura.

El curador señala la falta de educación y sensibilización sobre arte contemporáneo en España como uno de los orígenes de esta problemática, que afecta también al grueso de las profesiones relacionadas con el ámbito cultural. Desde los mismos artistas, a comisarios, gestores, comunicadores, fotógrafos o críticos, las dificultades para poder dedicarse laboralmente al sector impregnan históricamente el campo de la cultura. ‘La pasión propia de quienes componen esta industria resulta un arma de doble filo, ya que esa situación se ha aprovechado para precarizar nuestras condiciones’ .

El Departamento de Educación y Acción Cultural del centro ofrecerá una serie visitas comentadas: El 1 de octubre ‘Inauguración infantil’, para niños de a partir de siete años y ‘Arte en familia’ pensada para menores de 6 y sus tutores. El 14 y 21 de octubre ‘Otra mirada’ y ‘Guiarte’ ofertarán visitas comentadas para adultos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad