La red de Museos de Tenerife del Cabildo aumentó el número de visitantes en 2018 con 400.000 personas

Destaca el incremento de asistentes a sus exposiciones permanentes y temporales, así como los 30.000 escolares que cambiaron sus aulas por las salas de los museos

Tenerife – 15/02/2018. La red de Museos de Tenerife del Cabildo recibió durante el pasado año a 392.428 personas, quienes visitaron o participaron en la programación cultural ofrecida en los diferentes espacios, lo que supone un 7 por ciento más que en 2018. Dicha red está formada por cuatro sedes de museos, dos centros de interpretación patrimonial y un centro de documentación, lo que constituye, en conjunto, la red museística más completa de Canarias.

Las exposiciones permanentes de los museos fueron visitadas el pasado año por 148.566 personas, lo que supone un incremento del 10.6 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, destacan las sedes del Museo de la Ciencia y el Cosmos (57.242 visitantes) y del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología (55.848 visitantes). De ellos, una tercera parte, aproximadamente 50.000, fueron turistas y a ellos se suman los más de 30.000 escolares que cambiaron las aulas de los colegios por las salas de los museos.

En cuanto a las exposiciones temporales, el incremento de visitantes ha sido significativo, 48.697, lo que supone más de un 17,3 por ciento que el año anterior. Así, fueron cerca de 20.000 las personas que acudieron a visitar la exposición «Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado», celebrada en el MUNA, durante los primeros cinco meses de 2018; además de otras 12.076 que asistieron a exposiciones organizadas fuera de los museos, entre las que destacan las realizadas sobre la colección NaturaJazz 2017 en Santa Cruz de Tenerife y en Los Silos.

Otro aliciente para acercarse a los museos es el de participar en alguna de sus actividades didácticas y culturales. Fueron 51.988 personas las que acudieron a alguna de ellas, entre las que sobresale la programación del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, con 30.242 asistentes a actividades como el festival de jazz y fotografía de la naturaleza, NaturaJazz, Despacio Museo Market o el Festival MusaJapón, entre otras. Por su parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos atrajo a 12.857 personas a su variado programa de talleres, conferencias y, sobre todo, al Festival internacional de neuromagia, MágicaMente.

Se incluyen también, entre las personas que formaron parte de la vida cultural y social de la red de Museos de Tenerife, a 62.162 de ellas que recorrieron alguno de sus inmuebles por el interés arquitectónico de sus sedes. En este sentido, se distancia de manera significativa la sede de la Casa de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, que es Bien de Interés Cultural, un inmueble emblemático en el centro de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de La Laguna, con más de 50.000 visitas en 2018.

Los eventos organizados por terceros, mediante el alquiler de las instalaciones del MUNA contaron con la participación de 10.597 personas. Ello, además de abrir estas infraestructuras al uso de la sociedad, ha permitido consolidar una importante vía de financiación alternativa para los museos.

En cuanto a la afluencia de usuarios a otras instalaciones no museísticas dependientes de Museos de Tenerife, destaca el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal, que recibió un total de 30.548 visitantes; la Cueva del Viento, con 26.045 (lo que prácticamente supone maximizar su capacidad de carga) y finalmente, el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, como centro de investigación especializado, recibió un total de 1.749 usuarios.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad