La Real Academia de Bellas Artes y Mapfre Guanarteme inician el ciclo Celebrando a Cervantes

El programa incluye conferencias y conciertos que tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife, 18 de octubre, 2016.- La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme inicia un ciclo de conferencias y conciertos sobre temas cervantinos con motivo del centenario de la muerte del autor, bajo el título Celebrando a Miguel de Cervantes (1547–1616) en el 400 aniversario de su muerte.

El programa comienza este miércoles, 19 de octubre, y se desarrollará hasta el miércoles, 21 de diciembre, en la Fundación Mapfre Guanarteme (Juan de Quesada, 10) de Las Palmas de Gran Canaria, y en la sede de la institución académica de Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1).

Jorge Gorostiza López, arquitecto y experto en temas cinematográficos, abrirá el ciclo con una conferencia que lleva por título El Quijote en la cinematografía. El acto tendrá lugar este miércoles, 19 de octubre, a las 19.30 horas, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme. Dicha conferencia se repetirá el martes, 20 de octubre, en la sede de la Racba de Santa Cruz de Tenerife.

El ciclo continuará el 2 y 3 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, con la conferencia del académico, periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde Fernández, quien disertará sobre Don Quijote, inspirador de cuatro siglos de música. Ambas conferencias tendrán lugar a las 19.30 horas.

En estas mismas jornadas, se estrenará en primicia una obra para violonchelo y piano del director Juan Manuel Marrero titulada Ingenio y locura de Alonso Quijano e interpretada por el violonchelista Juan Pablo Alemán y el pianista Sergio Alonso.

El miércoles 9 y jueves 10 de noviembre tendrá lugar la charla Aventuras y desventuras cervantinas en Inglaterra, a las 19.30 horas, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme y en la sede de la Real Academia en Santa Cruz, respectivamente, a cargo de Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá de Henares.

También se llevará a cabo una actuación de la Camerata Lacunensis, con obras de autores canarios basadas en textos cervantinos. Los conciertos tendrán lugar el miércoles, 23 de noviembre, en la Racba de Santa Cruz de Tenerife, y el viernes, 25 de noviembre, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme. Las dos actuaciones se podrán disfrutar a las 20.00 horas.

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en Las Palmas y en Santa Cruz, respectivamente, será la catedrática en Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo Herranz, quien hable sobre El Quijote en la zarzuela. Las charlas serán a las 19.30 horas.

El 14 y 15 de diciembre, primero en la sede de la Fundación Mapfre y seguido en la sede de la Racba de Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.30 horas, el académico y profesor de Humanidades de la Universidad de La Laguna, Gerardo Fuentes Pérez, tratará sobre Las ilustraciones del Quijote a través de las ediciones del fondo antiguo de la Universidad de La Laguna.

Y para finalizar, el 20 y 21 de diciembre, en Santa Cruz y en Las Palmas, respectivamente, tendrá lugar un recital de lieder sobre textos cervantinos a cargo de la soprano Estefanía Perdomo y el barítono Augusto Brito, acompañados al piano por Nauzet Mederos. Estos recitales serán a las 20.00 horas.

PROGRAMA DE MANO_Celebrando a Cervantes.pdf

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad