La Real Academia Española celebró «De Fernando a Fernán-Gómez: 100 años de cine»

La Real Academia Española (RAE) celebró el pasado jueves el acto «De Fernando a Fernán-Gómez: 100 años de cine» en recuerdo del artista, escritor y académico Fernando Fernán-Gómez. El salón de actos de la institución ha acogido la lectura de varios fragmentos seleccionados de la obra El tiempo amarillo (Capitán Swing, 2015), libro de memorias del inolvidable autor, a cargo del académico, actor y director teatral José Luis Gómez.

Este 2021 se cumple el centenario del nacimiento de Fernando Fernán-Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921-Madrid, 21 de noviembre de 2007), uno de los artistas más reconocidos y recordados de la escena española. Pero, aunque quizá para el gran público su faceta actoral es la más conocida, Fernán-Gómez fue sobre todo un creador.

Novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español, fue miembro de la RAE, donde tomó posesión de la silla el 30 de enero de 2000 con el discurso titulado Aventura de la palabra en el siglo xx.

Fue «uno de los actores más prestigiosos del mundo de la interpretación teatral y cinematográfica española, un director versátil y prolífico, autor de una filmografía densa y variada […], gran autor teatral, escritor, guionista y realizador […] y asiduo colaborador de publicaciones en prensa», en palabras de Cristina Ros Berenguer en el Diccionario biográfico español (DBE).

En el siguiente vídeo puede volver a ver el acto al completo:

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad