La Real Academia presenta la «Crónica de la lengua española 2020»

La Real Academia Española (RAE) presentó esta semana la Crónica de la lengua española 2020, una obra imprescindible para estar al día de las cuestiones lingüísticas más relevantes.

Han participado en el acto Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALEJosé Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE, y los académicos Carmen Iglesias, Ignacio BosqueJosé Manuel BlecuaJosé María Merino y Juan Luis Cebrián.

La Crónica de la lengua española 2020, editada por Espasa, nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la Real Academia Española y describir o explicar los problemas fundamentales que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática.

Según Muñoz Machado, director de la RAE, «Crónica de la lengua española es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y la información, que la Real Academia Española publicará periódicamente al final de cada año. Su objetivo principal es dar a conocer los trabajos desarrollados por la institución y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispano hablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en cuanto al léxico como a la gramática, estimulando las reformas que convengan en la normativa establecida».

Muñoz Machado ha insistido en la presentación en que «esta obra es una herramienta para que se conozca mejor el trabajo de la Academia» y que tendrá una periodicidad anual. El director de la RAE también ha querido hacer hincapié en la faceta cultural de la institución, no solamente lingüística, aunque ha reconocido que al público le interesa mucho saber cómo llega una palabra al Diccionario de la lengua española: «Es un procedimiento muy riguroso, ni caprichoso ni arbitrario», en el que se trabaja con los corpus, las comisiones académicas y con el resto de las academias de la lengua española del mundo.

Crónica de la lengua española 2020

Esta crónica concerniente al año 2020 será la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año. La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que, junto con las academias que conforman la ASALE, desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo. La obra presentada se acompaña de escritos de académicos actuales e históricos y textos de grandes literatos reconocidos con el premio Nobel. También de ensayos sobre cuestiones lingüísticas, textos y discursos históricos, y muestras de la actividad literaria de los académicos que conforman o han conformado la RAE.

En el acto también se ha informado de la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE), con la que la RAE da a conocer las novedades que, un año más, se incorporan a la versión digital del diccionario. Una actualización con 2557 cambios, tanto enmiendas como adiciones, que se incorporan al diccionario en línea, consultado por millones de hispanohablantes en todo el mundo gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”. La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad