La producción teatral canaria ‘Me llamo Suleimán’ prosigue su gira por Aragón, Albacete y Madrid

4/11/2016.- ‘Me llamo Suleimán’, el montaje que obtuvo seis de los nueve galardones en los últimos premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, se presenta el día 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca, para luego hacerlo en Albacete el día 11 en el Teatro Regio de Almansa (Albacete), el 12 en el Teatro de Casa Ibáñez y el 14 en el Teatro La Paz. La gira peninsular de la citada obra canaria regresará a Madrid el día 13 en donde también será estrenado en el Centro de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.

El montaje, protagonizado por la actriz Marta Viera, se inspira en la trama de la novela homónima del escritor Antonio Lozano y cuenta con dirección de Mario Vega. ‘Me llamo Suleimán’ prosigue de esta manera su exitoso recorrido por la Península. Durante el pasado mes de octubre ocupó el Teatro Circo de Murcia, el Teatro del Bosque de Móstoles y la Casa de la Cultura de Illescas en Toledo. Toda la gira de esta producción que se ha convertido en el montaje más ‘viajero’ de la historia del teatro producido en Canarias, están subvencionadas a través del programa de movilidad cultural denominado ‘Canarias Crea’ que impulsa fuera de las Islas el Gobierno de Canarias, orientado a facilitar que los creadores de las islas puedan mostrar sus propuestas fuera del Archipiélago.

Apoyada por Amnistía Internacional, la obra, que narra la cruda odisea que vive un adolescente que viaja desde Malí a Canarias huyendo de la pobreza y la miseria, está incluida en el directorio del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Circo de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

El citado montaje que dirige Mario Vega está poblado de cientos de imágenes de animación. Desde su inicio hasta su desenlace, el soporte audiovisual diseñado por Juan Carlos Cruz y su equipo opera como un elemento importantísimo en la dramaturgia. Cruz creó más de 30.000 imágenes y registros que, finalmente, se han reducido a casi un centenar de clips que se integran convincentemente en la decena de bloques articulados que se suceden en el transcurso de la obra.

El director, Mario Vega, creó para la escenografía una pared de cartón a modo de superficie plana que sirve, además, para la proyección de las imágenes. Este elemento escénico ofrece con su versatilidad componentes y elementos que se incorporan sucesivamente y otorgan un carácter tridimensional a la dramaturgia. El soporte físico se sostiene en una gran pared construida con 90 cajas de cartón, que contempla a su vez un interesante juego de trucajes, y sobre el que se proyectan permanentemente las imágenes diseñadas por Cruz. De ese paredón aparentemente inerte, de 600 kilos, surgen elementos que se van añadiendo a la escena, desde un micro-ondas a una nevera, pasando por un ropero o una escalera, entre otros muchos más.

La actriz Marta Viera canta en dos instantes del montaje las dos canciones compuestas por Salif Keita, ‘Chérie S’En Va’ y ‘Papa’, que han sido arregladas para este espectáculo por los músicos Germán García Arias y Carlos Oramas, respectivamente. ‘Papa’ se escuchó en la banda sonora original del filme producido en 2001 sobre la vida del boxeador Mohammad Ali, dirigida por Michael Mann. El libreto musical de ‘Me llamo Suleimán’ se completa con otros cuatro temas del músico negro albino que se escuchan en el transcurso del montaje, ‘Yamore’, ‘Folon’, ‘Iniagige’ y ‘Souvent’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad