La Policía Canaria recibirá formación para la vigilancia y defensa del patrimonio cultural de las islas

El convenio firmado hoy entre las direcciones generales de Seguridad y Emergencias y de Patrimonio Cultural establece, además, protocolos para las denuncias e intervenciones en esta materia

 

 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y la Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, han formalizado hoy un convenio para desarrollar un plan formativo continuado dirigido a la Policía Canaria para la vigilancia y defensa del patrimonio cultural de las islas.

El acuerdo firmado por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, y el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, contempla que las acciones formativas serán impartidas por personal cualificado, que también informará sobre las variaciones, adaptaciones, incorporaciones, legislación y normativa aplicable en la protección del patrimonio y el régimen de infracciones y sanciones. Además, se implementará un Sistema Coordinado de Actuación que consiste en la creación de protocolos de denuncia de la Policía Canaria ante la Dirección General de Patrimonio Cultural, titular de la Alta Inspección en esta materia.

Miguel Ángel Clavijo, tras la rúbrica, trasladó a Nazaret Díaz su agradecimiento por el compromiso adquirido en la defensa y custodia del patrimonio canario, y puso de relieve "la excelente disposición de la Policía Canaria, porque la unión y la suma de efectivos contribuirá de manera notable a la defensa de nuestro legado para las futuras generaciones. Por eso es imprescindible para su protección aunar fuerzas y rentabilizar actuaciones". Por su parte, la directora general de Seguridad y Emergencias puso de manifiesto como estos funcionarios están "muy sensibilizados e ilusionados" con esta labor y consideran que como agentes de la autoridad que desarrollan sus competencias, tal como marca la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, este compromiso es  "muy positivo para afianzar marcos de colaboración y coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la tutela del legado cultural canario".

Según la Ley 4/1985, de 15 de marzo, el Patrimonio Histórico de Canarias "está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico. También, forman parte del patrimonio histórico canario los bienes inmateriales de la cultura popular tradicional y las particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias".

El Cuerpo General de la Policía Canaria tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de la normativa, evitando su expolio o destrucción, por ello es importante este acuerdo, por medio del que recibirán una formación integral que desarrolle su actividad de vigilancia, preservación y denuncia.

El acuerdo tiene una vigencia de un año prorrogable y ambas direcciones generales se han comprometido a llevar a cabo estas actuaciones de manera coordinada, por lo que mantendrán contactos periódicos con el fin de llevar el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad