La poesía de Cecilia Domínguez llega a los centros educativos con ‘Canarias Lee’

*La Premio Canarias de Literatura 2015 intervendrá mañana viernes 25, a las 12:00 horas, en el IES La Laboral de La Laguna*

*El Gobierno, a través de su Viceconsejería de Cultura y Deportes, continúa el calendario del proyecto Canarias Lee, que persigue crear y afianzar en el alumnado los hábitos de lectura como instrumento básico de desarrollo y de madurez personal, además de propiciar el conocimiento de los autores y la literatura canaria actual. En esta ocasión el programa se materializa con la colaboración de la Consejería de Educación y de la Academia Canaria de la Lengua.*
La poeta *Cecilia Domínguez* intervendrá mañana viernes, 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el IES La Laboral de La Laguna para dirigirse a alumnos de Secundaria y Bachillerato, en una charla en la que comentará su obra poética y literaria, abundando en el por qué, para qué, cuándo, dónde y cómo escribe, cuáles son sus universos creadores, las características de sus talleres literarios, o las satisfacciones derivadas de sus labores creativas.
Con ello se pretende no sólo motivar e iniciar al alumnado en la lectura sino también dotarlo de herramientas que le acerquen a la práctica de la escritura creativa, aportando la comprensión de otras perspectivas, culturas y formas de vida como verdadera transmisora de valores y referentes socioculturales, enriqueciendo los puntos de vista del estudiante, fomentando su competencia en la comprensión lectora.
Cecilia Domínguez continuará su calendario de intervenciones el 29 de noviembre, en el IES Tacoronte, a las 9:00 horas; y el 2 de diciembre, a la misma hora, en el IES Canarias ‘Cabrera Pinto’ en La Laguna.
El programa, junto al estímulo por la lectura, la difusión de la literatura canaria y sus autores, difundirá el español de Canarias entre los estudiantes. El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, explica que se busca “despertar la sensibilidad literaria y el criterio estético, como instrumentos que ayudan a fomentar el espíritu crítico y el hábito de trabajo tanto individual como en grupo, en el ánimo de fortalecer la difusión de la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos años”.
Canarias lee pretende dar a conocer y valorar la literatura canaria como un proceso creador con diversas particularidades que le aportan un carácter propio, dentro del contexto de la literatura española, a la que, además, integra un universo temático específico, potenciando la utilización con progresiva autonomía del alumnado de las bibliotecas, los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
La poetisa tinerfeña, galardonada con el Premio Canarias de Literatura 2015, en reconocimiento a su larga trayectoria literaria, es natural del municipio de La Orotava, licenciada en Filología Hispánica y autora de dieciséis libros de poemas, una novela y cuatro libros de cuentos, entre otras obras. Ademas, *Domínguez Luis* ha sido una de las primeras escritoras en ingresar en la Academia Canaria de la Lengua , institución a la que pertenece desde 2011. Del mismo modo, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de Lengua y Literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad