La plaza del Cabildo cuenta con una réplica del banco que Romina Rivero realizó para el Parlamento Europeo


La instalación fue colocada hoy [lunes 11], con la asistencia del presidente del Cabildo y la artista tinerfeña

Tenerife – 11/04/2016. El Cabildo de Tenerife instaló hoy [lunes 11] frente a la fachada principal del palacio Insular Flow(er), una copia del banco que la artista tinerfeña Romina Rivero creó para el Parlamento de Estrasburgo. Esta creación, que une arte y diseño, fue la obra galardonada en la pasada convocatoria del European benches, un concurso para los jóvenes diseñadores europeos. En el acto de la colocación, la artista estuvo acompañada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan.

Flow(er) es un banco de diseño exclusivo que atiende a diversos criterios desde una condición híbrida. Cabe recordar que uno de estos bancos se encuentra instalado desde el pasado año en los exteriores de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. De hecho, a la hora de crear esta pieza Romina Rivero tuvo en cuenta el sitio al que iba destinado: un espacio en el que se reúnen cada mes los diputados de las naciones que componen la Unión Europea. Lo que habla de unión, de pasado y de presente, de alianzas entre distintas culturas.

No obstante, ella misma establece una conexión entre el Parlamento Europeo y el Cabildo, ya que ambas instituciones representan a los ciudadanos, una a los europeos y otra a los de la Isla. Para esta creadora tinerfeña, los elementos urbanos definen la ciudad y a través de ellos podemos conocerla e identificarla. De ahí que sus bancos responden y se adecúan a los espacios y usos del ciudadano.

Así, después de estas dos instalaciones de sus piezas en Estrasburgo y ahora en la Plaza del Cabildo de Tenerife, Romina colocará un tercer banco en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Respecto al banco que ahora se puede ver y disfrutar en la capital tinerfeña, la artista destaca que éste se nutre de binomio arquitectura y naturaleza y que en él se instaura además un sello de identidad isleña mediante el lenguaje de una flor que solo reside en el Parque Natural de Anaga. La pieza que se ha colocado hoy en Santa Cruz es blanca, color que la artista ha escogido para este entorno como símbolo conceptual (blanco como el tajinaste de Anaga o como el flujo del mar con sus olas). Vinculadas estan además sus bancos a las dos creaciones que Herzog & De Meuron tienen en el corazón de Santa Cruz (TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Plaza de España).

Romina Rivero (Tenerife, 1982) es graduada en Bellas Artes or la Universidad de La Laguna y está realizando el Diploma Universitario en Tecnologías para la Creación en esta misma universidad. Entre sus últimas exposiciones se encuentran Instantes sutiles del éter, en la Sala de Arte Los Capitanes y Ad Intus, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, una muestra en la que ofrecía un particular análisis de la psique humana partiendo de la universalidad y versatilidad de las formas plásticas.

Además de elo, Romina Rivero ha formado parte de diversas exposiciones colectivas como Giro académico en el Cabrera Pinto o La mesa. Formas del arte, en el Museo de Historia y Antroplogía de Tenerife. Asimismo, ha colaborado con LEAL-LAV publicando críticas sobre arte y fotografía. Recientemente el Srvicio General de Apoyo a la Universidad de La Laguna ha seleccionado para su sede una de sus obras, Phantasía biomórfica.

www.visionariosdetenerife.com

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad