La Plaza de Santa Ana acoge el Concierto de Navidad de Los Gofiones

·        El día 22 de diciembre, a las 21.00 horas, con entrada gratuita, en un acto organizado por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

21/12/2018.- La Plaza de Santa Ana acogerá el día 22 de diciembre, a las 21.00 horas, el tradicional Concierto de Navidad que el grupo Los Gofiones ofrece initerrumpidamente en el popular espacio del casco histórico de Vegueta desde hace 31 años.

Hay muchas personas que dicen que la Navidad en Gran Canaria no empieza hasta que sobre un escenario Los Gofiones anuncia con su música la llegada de las señaladas y entrañables fechas.

La Plaza de Santa Ana será el escenario del recital que la popular formación folclórica celebra en un acto con entrada libre que organiza para sus ciudadanos el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El multitudinario Concierto de Navidad de Los Gofiones, al que han acudido desde sus inicios más de 200.000 mil espectadores, cuenta con dirección artística de Mario Vega y, por vez primera, se ubicará sobre el escenario un graderío desde el que podrán disfrutar del recital unas 150 personas.

El público que acuda al concierto podrá contemplar también una muestra comisariada por el diseñador gráfico Luis Jiménez Mesa, que reúne en paneles distintos contenidos como documentos de su acta fundacional, discografía y fotografías sobre la historia de 50 años de Los Gofiones que serán exhibidos en dos carpas que se situarán en un espacio cercano a la catedral, en la misma plaza de Santa Ana.  Además el público que lo desee dispondrá de un photo call en el que podrá realizarse una foto de recuerdo con la etiqueta #yotambiensoygofion y la posibilidad de comprar algunas de las últimas propuestas musicales de Los Gofiones.

Los Gofiones incluye en esta ocasión un gran repertorio integrado por una treintena de temas, algunos de ellos éxitos que han conformado los dos exitosos espectáculos denominados ’50 años por ti’ y ‘Lino’, que el grupo que dirige Víctor Batista ha ofrecido durante el transcurso de este año en el que ha venido cumpliéndose el medio siglo de su trayectoria. Como no podía ser de otra manera, Los Gofiones ha incluido en este recital que cierra su gira navideña, diferentes villancicos populares tanto de procedencia canaria como del folclore universal.

Desde ‘Campanitas’, de Antonio Machín, ‘Mi estrellita’, ‘Lo divino’, ‘Ya nació Jesús’, ‘Navidad guanche’, de Taburiente, pasando por clásicos navideños argentinos, anglosajones o andaluces como ‘Rodolfo el reno’, ‘Los Reyes Magos’, ‘Zamba de la Navidad’ o ‘Ay para la Navidad’. 

El respetado grupo grancanario ha celebrado este año 2018 su medio siglo de existencia con infinidad de actos, conciertos e iniciativas de carácter conmemorativo, a las que se han sumado como señal de unánime reconocimiento, distinciones oficiales como el Premio Canarias 2018 otorgado por el Ejecutivo autónomo en la modalidad de Cultura Popular, destacándolo “como uno de los grupos folclóricos más representativos de Canarias y de su cultura”.

Hay que recordar que Los Gofiones abrió en el Pérez Galdós de la capital grancanaria ‘su’ año estrenando en marzo pasado su cuidado espectáculo de gran formato ’50 años por ti’, en el que revisitaba en la más conocida y selecta producción ‘gofiona’, realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esos intensos 50 años de trayectoria de este grupo, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias. Asimismo, impulsó en junio pasado la primera edición del Festival Estameña, en el que participaron junto a Los Gofiones otros cinco grupos folclóricos de referencia en Canarias, Tabajoste, Tajadre, Acatife, y Los Sabandeños. Recientemente fue estrenado en el teatro Cuyás su montaje ‘Lino’, en el que se ofrecía al público y en el contexto de su singular línea de experimentación del proyecto ‘Zafra’,  una  rica revisión inspirada en cada uno de los estilos folclóricos tradicionales de cada una de las islas del Archipiélago, interpretados a la manera ‘gofiona’ y con una propuesta escenográfica diferente.

El grupo además ha desarrollado este año que termina distintas giras por varias ciudades de la península y ha visitado Colombia, en donde participó en la feria internacional ‘Circulart 2018’, la más importante plataforma profesional de la industria de la música de cuantas se celebran en Latinoamérica que tiene lugar en la ciudad de Medellín.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad