La pintora Yolanda Graziani se reencuentra a sus 95 años con su obra en la Casa de Colón

·        La creadora de 95 años visita, acompañada de la consejera de Cultura, Guacimara Medina, la muestra ‘Pioneras’ en la que se exhiben siete obras de la artista que el Cabildo ha designado Can de Plata de las Artes

 

La mirada de la pintora de 95 años Yolanda Graziani se detuvo en la serie de cuadros que se exhibe en la muestra ‘Pioneras’ de la Casa de Colón. Acompañada por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, recorrió con atención sentada en una silla de ruedas la sala que reúne un total de 17 obras realizadas por sus compañeras de generación ya desaparecidas, Lola Massieu y Pino Ojeda.

 

Graziani, a la que el Cabildo otorgará el Can de Plata en el apartado de Artes el próximo mes de abril en una ceremonia que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus, se mostró feliz de contemplar su obra pictórica junto a la de Massieu y Ojeda, otras dos extraordinarias creadoras que, en el contexto del arte de vanguardia en Canarias del pasado siglo, reivindicaron activamente el papel de la mujer, convirtiéndose en referentes generacionales y precursoras de los cambios sociales de una época dominada por el discurso hegemónico de los hombres.

 

Considerada todo un referente en el contexto de la abstracción lírica, la nonagenaria creadora de origen italiano se refirió con su frágil voz a varios detalles de las siete obras suyas expuestas en la sala, algunas dotadas de una explosiva pátina de misterio, pertenecientes a series realizadas en los años 60, 80 y 90 del pasado siglo.

 

Yolanda Graziani, autora de una original y sorprendente obra realizada a lo largo de más de medio siglo que ella misma ha definido como onírica, inició su trayectoria a comienzos de la década de los sesenta del siglo XX. En los depósitos de la Casa de Colón se conservan suyas actualmente una veintena de obras entre pinturas y grabados. 

 

Su visita a la exposición ‘Pioneras’, que permanecerá abierta al público en la Casa de Colón hasta el día 4 de abril, se convirtió en un improvisado pero afectuoso acto de reconocimiento por parte del personal del museo americanista, que se mostró honrado con la presencia de Yolanda Graziani. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad