Percusión y danza se fusionan para dar vida a ‘Tránsito’ en el Festival En Paralelo

  • El espectáculo se ofrece este sábado 23 en la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, y el siguiente fin de semana en Tenerife y Gran Canaria
  • La primera sesión será también ofrecida en streaming

El Festival En Paralelo incorpora a su programación una singular propuesta que fusiona percusión y danza, con coreografías que se inspiran en su totalidad en música compuesta específicamente para estos instrumentos en los siglos XX y XXI. Bajo el título de ‘Tránsito’, el espectáculo se estrenará este sábado 23 en la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, y se repetirá el siguiente fin de semana en Tenerife y Gran Canaria, de la mano del percusionista Paco Navarro y los bailarines Adex Alonso y Ángeles Padilla.

Un espectáculo que ha sido ideado por el percusionista canario Paco Navarro, timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, para quien los instrumentos de percusión son posiblemente, debido al movimiento, los más cercanos a la danza. Para este innovador montaje ha escogido seis piezas que los bailarines convierten en otras tantas coreografías, transmitiendo diferentes estados de ánimo con el movimiento del cuerpo.

Adex Alonso y Ángeles Padilla sustituyen en esta propuesta a los bailarines Daniel Morales y Carmen Macías, programados inicialmente por el festival, debido a circunstancias ajenas a la organización. El nuevo elenco de danza será el encargado de dar vida a los sonidos para percusión de estas obras de música contemporánea, firmadas por los instrumentistas y compositores Casey Cangelosi, Chirstos Hatzis, Gene Koshinski y Thierre De Mey.

El estreno en la Casa de los Coroneles dará comienzo a las 20.30 de este sábado 23, si bien las entradas se encuentran agotadas. No obstante, también se podrá disfrutar en directo desde el Facebook y el Canal de YouTube del Festival de Música de Canarias, al que se vincula En Paralelo. Los siguientes escenarios serán el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife (viernes 29, a las 20h) y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (sábado 30, a las 19.30 h). Las entradas están disponibles en sus plataformas de venta al precio simbólico de 2 euros.

Paco Navarro

Además de miembro de la OFGC, el creador de esta propuesta, Paco Navarro, es colaborador habitual de diferentes orquestas sinfónicas de diferentes comunidades españolas y de destacados directores. Ha sido miembro de la JONDE, con la que ha recorrido diferentes partes del mundo. Interesado por la percusión solista y contemporánea, ha realizado recitales en las salas de concierto más importantes de Canarias. También es miembro del dúo Per-QT, con el que realiza proyectos multidisciplinares, educativos y pedagógicos. Es, además, director de la Banda Juvenil de Música de Firgas y ha sido profesor del Conservatorio de Música de Canarias.

Bailarines

La formación de Adex Alonso procede de la Escuela de Danza Natalia Medina. En estos últimos diez años ha participado en todas las muestras organizadas por este prestigio centro en iferentes teatros de Gran Canaria. Ha pisado diversos escenarios de las islas y de varios puntos de la península, en el marco de diferentes festivales, entre ellos el Gülnar de Turquía, en el que interpretó un solo. Es miembro de la compañía de Natalia Medina en la que se mantiene en activo creando, interpretando y mostrando piezas.

Ángeles Padilla se formó en Artes Escénicas en la ULPGC. Es actriz y bailarina en diversas compañías de Gran Canaria desde hace más de veinticinco años. En danza contemporánea ha compaginado su faceta interpretativa con la docente, colaborando en distintos proyectos en varios países del mundo, en los que se enseñaba e intercambiaba el desarrollo de la danza contemporánea con otras culturas y realidades. Desde 2012 reside en la capital grancanaria, donde es docente en el Espacio de Formación y Creación La Caracola, y como bailarina y coreógrafa en la compañía de Natalia Medina.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad