La isla de La Palma pasa a semáforo rojo de alerta volcánica tras la erupción Cumbre Vieja

  • Actualmente hay varias viviendas afectadas por la lava y más de 350 vecinos evacuados de la zona afectada

La isla de La Palma acaba de ascender a semáforo rojo de alerta volcánica, tras la reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja, según informa Tiempodecanarias.com

El director de El Comité Científico del PEVOLCA ha actualizado la situación pasando a Emergencia en Nivel 2, bajo la dirección del Gobierno de Canarias.

Varias viviendas del asentamiento de El Paraíso, en el municipio de El Paso, han sido afectadas por el incendio derivado de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. En total, unos 350 vecinos del municipio han sido evacuados desde mediodía de este domingo.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado que las viviendas afectadas, que aún no han sido cuantificadas, se encuentran en la zona alta del municipio. Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

Actualmente, se estima que el volcán cuenta con, al menos, siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, aseguró a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo. Algunas de estas bocas emiten lava con más fuerza que otras, llegando a afectar a carreteras colindantes y viviendas de la zona. En las primeras horas se intentará determinar la cantidad de lava que emite el volcán y cuántos metros por segundo escupe.

Según indicó Calvo, el volcán ha erupcionado en una zona próxima a dos barrancos, por lo que es posible que la lava acabe derivando en la costa y en el mar, si bien esto tardaría varios días en producirse.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad