La Orquesta Sinfónica de Tenerife acerca la música a los más pequeños a través de ‘Cuentos con cuerdas’

Las funciones escolares tendrán lugar entre el 25 y el 27 de octubre, y el concierto en familia se llevará a cabo el día 28

El Cabildo de Tenerife, a través del área Educativa y Social de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, arranca su temporada de conciertos didácticos y en familia con Cuentos con cuerdas. Las funciones escolares están destinadas a alumnado de primero y segundo de Primaria, y el repertorio que se abordará será el Quinteto en Do mayor Música Nocturna de Madrid, Op. 30, nº6 y Quinteto para cuerda en Mi, Op. 13, nº5, ambos de L. Boccherini, Serenata para cuerdas, Op. 22 de A. Dvořák y Plink Plank Plunk de L. Anderson.

La música ofrece numerosos beneficios en el desarrollo de los niños. Se ha demostrado que mejora la capacidad de la memoria, la concentración y la atención, además de estimular las habilidades para resolver razonamientos complejos o mejorar el lenguaje. La música ejerce una influencia positiva siempre que sea planteada como un aprendizaje lúdico, por eso el área educativa de la Sinfónica se ha empeñado en acercar a través de conciertos didácticos, la música a los más pequeños.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife logrará a través de sus músicos, que el roce de los arcos en el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo despierte las historias de estos instrumentos. A través de cuentos breves y melodías maravillosas se desvelarán los secretos de esta peculiar familia con muchos años de historia.

Cuentos con cuerdas  se representará los días 25, 26 y 27 de octubre a las 10:00 y a las 11:30 horas. El sábado 28 de octubre se realizarán dos funciones, una sesión para bebés a las 11.00 horas y otra para niños mayores de 3 años, a las 12:30 horas. Todas las representaciones tendrán lugar en la Sala de Cámara.

Las obras serán interpretadas por el quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife formado por Eduardo Langarica Cavani (violín), Gonzalo Cabrera Guerra (violín), Sviatoslv Belonogov Borisov (viola), Gabriele Zanetti (violonchelo), Alain Bourguignon (contrabajo), con diseño y narración de Ana Hernández Sanchiz.

Los próximos encuentros serán en enero con Capuletos y Montescos, en colaboración con Ópera (e)Studio – Ópera de Tenerife. Será un concierto lírico en el que la Sinfónica saldrá del foso y compartirá escenario con los cantantes para acercar la ópera a los jóvenes. En esta ocasión tendrán la oportunidad de participar activamente cantando desde sus butacas algunos de los números de la obra de Bellini. Las funciones tendrán lugar entre el 10 y el 13 de enero y estarán bajo la dirección de Rubén Sánchez-Vieco en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

Posteriormente, en abril llega El circo de Don Nicanor.  El personaje principal, don Nicanor, es un altruista que recorre el mundo rescatando animales en problemas. Juntos deciden abrir un circo en el que cada uno participa aportando sus habilidades. El Toy Piano y un conjunto de cámara serán los protagonistas de este concierto escénico en el que los versos de la poeta y pedagoga Mar Benegas, descubrirán a los más pequeños la historia de Don Nicanor y su circo, ilustrada por el artista Ximo Abadía, cuyos dibujos enmarcarán el espectáculo. Las funciones serán entre el 25 y el 28 de abril en el Teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna.

 Finalmente, en mayo se llevará a cabo La flor más grande del mundo, en colaboración con Plena Inclusión Canarias y Danza en Comunidad. Una metáfora perfecta de José Saramago sobre la integración en la que artistas con y sin diversidad funcional comparten escenario para hacer llegar al público la música de Emilio Aragón y Edward Elgar. Los jóvenes serán además, parte activa del concierto. Bajo la dirección de Ignacio García Vidal, entre el 9 y el 12 de mayo se representará en la Sala Sinfónica con el Grupo Mosaico-Plena Inclusión, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bailarines de Danza en Comunidad y con narración de Ana Hernández Sanchíz.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad