La ONCE entrega una edición en braille del poemario completo ‘Las Rosas de Hércules’

  • El centro museístico de Moya custodiará este ejemplar de cuatro volúmenes, que podrá ser solicitado por los lectores con dificultades de visión

La Delegación Territorial de la ONCE en Canarias entregó hoy a la Casa-Museo Tomás Morales de Moya una edición en braille del poemario completo ‘Las Rosas de Hércules’, publicado en dos tomos en 1919 y 1922, que se han consolidado como un hito editorial en el panorama literario canario. Se trata de una edición especial, de cuatro volúmenes, que a partir de ahora custodiará el centro museístico y que podrá ser solicitada por lectores con dificultades de visión.

Este acto está incluido en el programa diseñado por la Consejería de Cultura para conmemorar el Centenario del fallecimiento del poeta y contó con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, la coordinadora del Club Braille de la ONCE en Canarias, Lucía Aleida, y el director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Guillermo Perdomo.

Aleida fue la encargada de presentar este acto en el que Guacimara Medina agradeció a la ONCE el excelente papel que desempeña como agente activo en la difusión de la cultura accesible para sus afiliados y con el constante empeño de trabajar junto a todas las instituciones, para también hacer de la cultura un bien accesible para todos, todo un ejemplo para la sociedad. La consejera destacó también que era un día especial porque a partir de ahora la obra de Tomás Morales será más accesible.

Medina destacó que es un año importante por la conmemoración del Centenario porque aquellos que no se hayan acercado a la vida y obra del poeta de Moya hasta ahora puedan conocerla, porque el objetivo de los actos que tendrán lugar hasta agosto del próximo año es difundir y divulgar el legado del escritor.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, destacó que es un orgullo para la Organización participar en la celebración de esta efeméride, pues uno de los principales objetivos de la ONCE es divulgar entre sus afiliados la cultura.

Para ello cuenta con múltiples herramientas que han permitido a las personas ciegas y con discapacidad visual grave, disfrutar, por ejemplo, de la obra de este magnífico poeta en braille, al igual que con más de 65.000 obras literarias accesibles, cine y teatro con audiodescripción y múltiples materiales en relieve. A todo ello se une la promoción, el desarrollo y el fomento de acciones que promuevan la iniciativa cultural de forma individual y colectiva, mediante la convocatoria de concursos culturales o poder disfrutar de un museo para tocar, el museo tiflológico de la ONCE.

Por último, López agradeció al Cabildo y a la Casa-Museo Tomás Morales compartir con la ONCE este homenaje a este gran poeta isleño que falleció en 1921 con tan solo 36 años de edad.

No podía faltar en un homenaje a un poeta la lectura de alguna de sus poesías, que llegaron de las manos de dos estupendos lectores del sistema de lectura y escritura braille, Lucía Aleida Martín, coordinadora del Club Braille de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, y Manuel Concepción, un activista en pro de la cultura y el uso del braille, colaborador del mencionado Club. En concreto se leyeron fragmentos de dos poemas relacionados con la falta de visión, como es el caso de ‘Balada del niño arquero’ sobre Cupido y ‘La ofrenda emocionada’ dedicada a Benito Pérez Galdós, que murió ciego.

El acto finalizó con la entrega a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Guacimara Medina y al director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, del ejemplar en braille de uno de los libros de poemas más conocidos del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, para su exposición en el centro museístico.

Se trata de los dos volúmenes completos de este libro, que traducidos en braille se han convertido en cuatro volúmenes de 29 centímetros de ancho por 31 de alto. Sus páginas, a doble cara, son de una cartulina fina, que con una impresora especialmente diseñada para producir braille eleva parte del papel para que quede en relieve.

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya custodiará a partir de ahora este ejemplar, que podrá ser solicitado por los lectores con dificultades de visión. Se trata del primer y único libro en braille con el que cuenta este centro museístico. El libro también estará a disposición de todos los afiliados a la Organización en la Biblioteca Digital de la ONCE.

Los participantes al acto también pudieron visitar las instalaciones de la Tifloteca de la ONCE en Las Palmas de Gran Canaria, donde pudieron tomar contacto con una amplia variedad de materiales en relieve, que permiten a las personas ciegas acceder a la lectura, la geografía, cuentos accesibles, a través de las formas, texturas y sonidos.

Una treintena de actos

El Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, la Fundación Puerto Las Palmas y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria, han programado una treintena de actos hasta el próximo año para conmemorar el Centenario del fallecimiento de Tomás Morales, autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908) que abrió las puertas a la modernidad literaria de las islas, y ‘Las Rosas de Hércules’.

Entre esas acciones se encuentra la publicación de una edición conmemorativa de la obra cumbre del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, a lo que se suman la celebración de un seminario sobre las claves del Modernismo, múltiples exposiciones y el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Para este Centenario se constituyó una comisión institucional impulsada por distintos órganos públicos para gestionar esta conmemoración y planificar un amplio e intenso calendario con la finalidad de poner en valor la dimensión del escritor Tomás Morales y la corriente del modernismo surgida en Canarias. El programa conmemorativo tiene como objetivo difundir la figura, la obra y sus contextos literarios desde diversas perspectivas dirigidas a públicos variados.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad