La nueva programación del Cuyás, un viaje de cinco meses y once espectáculos que incluye a Flotats y ‘Cabaret’

·Habrá una veintena funciones del “musical de los musicales”

·Entre marzo y julio también desfilarán por el recinto grancanario la Orquesta Mondragón  o Grupo Compay Segundo

·El Ballet de Víctor Ullate bailará ‘El amor brujo’ y Clapso ofrecerá ocho funciones de ‘La ratonera’

·Protagonizados por Maribel Verdú, Verónica Forqué y Blanca Portillo, ‘Invencible’, ‘La respiración’, y ‘El cartógrafo’ son otros de los títulos previstos

·Los familiares ‘Me llamo Suleimán’ y ‘Vuelos’ completan la programación para los próximos meses

 

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 2017.- El Teatro Cuyás presentó este martes la segunda parte de su temporada 2016/2017, que arrancará los próximos 17 y 18 de marzo con Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía, obra dirigida y protagonizada por el gran Josep María Flotats.

 

Las entradas saldrán a la venta por todos los canales el próximo 22 de febrero. Antes, será el turno de los antiguos y los nuevos abonados, que, con carácter preferente, podrán adquirir sus localidades a partir de los días 14 y 18, respectivamente, en las instalaciones del teatro.

 

Así lo informó el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, que junto al gerente y al director artístico del recinto, Juan Márquez y Gonzalo Ubani, desgranó la programación hasta el próximo mes de julio y agradeció el apoyo de los patrocinadores: Global, Guaguas Municipales, Cadena COPE y Radiotelevisión Canaria. En total, se trata de once espectáculos de los que hay previstos 47 funciones, la mitad de ellas correspondientes al musical Cabaret, con el que el 9 de julio el Cuyás bajará de nuevo el telón.

 

El primer montaje, Serlo o no, parte de un texto de Jean Claude Grumberg, ganador de ocho premios Molière (los Max franceses), sobre la relación de dos vecinos cuando uno de ellos descubre que el otro es judío. Junto a Flotats actúa Arnau Puig, que ha recibido excelentes críticas por su papel en esta obra que, en tiempos difíciles, invita al espectador a reflexionar sobre la condición humana.

 

El 25 de marzo y dentro de la gira con la que celebra su 40º aniversario, Anda suelto Satanás, la famosa Orquesta Mondragón recalará en Gran Canaria con Javier Gurruchaga al frente. Días más tarde, el 31 de marzo y el 1 de abril, será el turno de Maribel Verdú, quien regresa a las tablas con Daniel Veronese e Invencible, de Torben Betts.  Considerada “una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente”, es la historia de una pareja de clase alta que empujada por la crisis se traslada a un humilde barrio de la periferia. Allí, deciden relacionarse con sus nuevos vecinos en un intento por adaptarse al nuevo entorno, pero lo que en un principio parecía una buena idea acaba convirtiéndose en una pesadilla para ambos matrimonios y causando un daño irreparable al más débil.

 

El 7 y el 8 de abril, otra grande de la escena española, Verónica Forqué, tomará el relevo con La respiración, una comedia que, tras su separación, ha devuelto a la realidad a su autor. Así lo afirma el también director Alfredo Sanzol, uno de los más importantes del momento. “El dolor era tan grande que no me dejaba respirar, y creo que la falta de aire me tenía en un estado de alucinación”, explica el dramaturgo, al que esta obra le ha permitido “aceptar la nueva situación”. “La respiración es un regalo para todos los que hayan visto el pabellón  de su autoestima en lo más alto gracias al amor pero también para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor y, sobre todo, para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie”, bromea.

 

Y mayo arrancará en el Cuyás con La ratonera, una fortísima apuesta de Clapso Producciones y su director, Israel Reyes, que trae, por primera vez a Canarias y en el 65º aniversario de su estreno en Londres, la famosa obra de Agatha Christie. Del 5 al 14 de ese mes, habrá ocho funciones del histórico montaje, cuyos derechos en España gestiona Txalo Producciones. El público será parte importante de cada pase, ya que de él dependerá la captura o no del asesino. Así, serán los espectadores los encargados de determinar quién mató a quién, con qué arma y en qué habitación… Sobre el escenario, Lili Quintana, Mingo Ruano, Maikol Hernández, Mari Carmen Sánchez, Víctor Formoso y José Carlos Campos, entre otros.

 

Asimismo, vuelven Grupo Compay Segundo (27 y 28 de mayo) y el Ballet de Víctor Ullate, que bailará El amor brujo el 2 y 3 de junio. Ullate revisa la coreografía que estrenó en la Maestranza en 1994 para la música de Manuel de Falla, empleando escenografía y vestuario nuevos para dar protagonismo a la luz, el fuego fatuo presente en toda la trama, y a una rompedora apuesta musical del grupo de dark ambience In Slaughter Natives.

 

También en junio, los días 9 y 10, volverá al Cuyás Blanca Portillo, que triunfa en televisión con la serie Sé quién eres. En esta ocasión, Portillo protagoniza junto a José Luis García, otro viejo conocido del Cuyás, el último trabajo de Juan Mayorga: El cartógrafo. En la Varsovia actual llega a oídos de la protagonista la leyenda de un cartógrafo del gueto empeñado en dibujar el mapa de un mundo condenado a desaparecer al que su avanzada edad le impide trabajar sin la ayuda de una niña que recabe para él los datos que necesita. Blanca tomará por cierta la historia, lanzándose obsesivamente a la búsqueda del mapa y, sin saberlo, a la de sí misma.

 

Y qué mejor para cerrar la temporada que Cabaret. Protagonizado entre otros por el grancanario José Carlos Campos y tras triunfar en Madrid con más de 200.000 espectadores, “el musical de los musicales” recorre España con una gira de 500 funciones dirigida por Jaime Azpilicueta. Celebra así el 50º aniversario de su estreno en Broadway y desembarcará en Gran Canaria del 23 de junio al 9 de julio para despedir la temporada 16/17 del recinto de Viera y Clavijo.

 

PROYECTO PEDAGÓGICO. Paralelamente, el Cuyás ofrecerá dos montajes familiares: el exitoso Me llamo Suleimán y el espectacular Vuelos, cuya exhibición, los días 22 de abril y 20 de mayo, respectivamente, irá precedida de funciones escolares enmarcadas a su vez en el proyecto pedagógico Teatrae, patrocinado por Mapfre Guanarteme y La Obra Social La Caixa.

 

Me llamo Suleimán pretende un reto tan hermoso como imprescindible: contribuir al acercamiento entre quien emigra y quien recibe al emigrante, dándole voz a un joven que llega a nuestras costas para contarnos cómo ha sido su viaje y qué le impulsó a emprenderlo. Para ello, esta adaptación teatral de la novela homónima de Antonio Lozano cuenta la historia de un niño que, harto de la terrible pobreza que vive en Malí, decide marcharse a la próspera Europa junto a su amigo Musa.

 

Firmado por la compañía Aracaladanza, ganadora del Premio Nacional de Teatro así como de varios Max y Fetén, Vuelos se inspira por su parte en el genial universo del gran Leonardo da Vinci.

 


AUDIOS: https://wetransfer.com/downloads/d60f4b7e73badea4e25fc94e62d8357d20170206154021/860e0ff70c2b2be1d24d542311e05c1a20170206154021/ffd76c

 

VÍDEOS: https://wetransfer.com/downloads/3778f5fc5fda992c02594df85fee280b20170206154358/e304248ca4fa731f140bc014c9fc977920170206154358/bdb502


pdf icon PLOTTER16-17-2P.pdf

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad