La novela ​»El Extranjero», de Albert Camus, en el British Club de Las Palmas

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS  // “El extranjero” de Albert Camus fue el ​Libro del Mes, ​elegido para comentarlo el ​miércoles ​22 de Marzo​, por el Club de Lectura, del British Club de Las Palmas. ​Albert Camus​, nació en​ Mondovi, Argelia francesa​,​ el​ 7 de noviembre de 1913​. Falleció en ​Villeblevin, Francia​, el ​4 de enero de 196​0.

​F​u​é​ un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista. Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán.

Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.​ ​Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.

Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».

​La ​novela ​»​El extranjero​»​ (1942)​, muestra la alienación propia del siglo XX​,​ a partir de un personaje que se ha interpretado​​ como la imagen de lo que Camus concebía como el hombre absurdo. En esta obra, Camus explora la idea de la acción sin significado dentro de la conciencia del absurdo.

El protagonista es condenado a muerte, pero, más que por matar a un hombre, ​(un árabe anónimo), ​la condena responde a que éste nunca dice más que lo que siente​,​ y a que no se conforma con las demandas de su sociedad.

​»​El extranjero​»​​,​ fue llevada al cine en 1967 por Luchino Visconti ​e interpretada por Marcello Mastroianni ​​y Anna Karina. Fue nominada al León de Oro, ​aunque sin mucho éxito, tal vez por lo difícil que resulta plasmar esta obra cinematográficamente.​

Todo un éxito de asistencia de socios del Club de Lectura del British, que dirige Mari Lola Megías, principalmente mujeres que se habían leído El Libro del Mes, y participaron en el animado debate, después de la documentada exposición de Margarita Curbelo, de la complicada obra (como su vida), de un Premio Nóbel de Literatura, ​de la importancia del francés Albert Camus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad