La música tuareg más vanguardista llega al Guiniguada con Les Filles de Illighadad

El concierto del grupo integrado por tres artistas nigerianas será el próximo lunes 8  y llenará el espacio de toda la energía y el ritmo vital de su desierto natal

Antes, el domingo 7, se pondrá en escena el espectáculo musical infantil ‘Pompa’, de la compañía Badabadum, para el que quedan pocas entradas

El Teatro Guiniguada ha programado un concierto muy especial que llenará el espacio de toda la energía y el ritmo vital que rodea al desierto nigeriano. Sus protagonistas son Les Filles de Illaghadad, un combo integrado por tres destacadas artistas de este país que llegan a Canarias para mostrar la música tuareg más contemporánea, un tipo de rock entre la vanguardia y la canción folclórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada. El concierto será el próximo lunes 8, a las 20.30 horas, un día después del espectáculo musical infantil ‘Pompa’ que ofrecerá la compañía Badabadum este domingo 7, a las 12.00 horas, y para el que quedan ya muy pocas entradas.

Les Filles de Illighadad es un grupo de avant-rock que procede de la pequeña localidad nigeriana de la que toma el nombre, un recóndito pueblo africano de casas de barro rodeado de desierto. Hay algo de salvaje vanguardia en el sonido de este trío nigeriano que redimensiona la concepción del folk rural, de la música tuareg, de los límites del avant-rock, del after-folk y tantos subgéneros más.

La líder de la banda es Fatou Seidi Ghali, una de las pocas guitarristas de la región, de formación autodidacta y que aprendió casi a escondidas. Un claro referente contemporáneo y revolucionario. En su música, el grupo da un giro al folk rural gracias a sus riffs de guitarras, voces polifónicas, percusión tradicional y un sonido orgánico y atemporal.  Fatou y Les Filles, al contrario de los grupos más conocidos de rock Tuareg que prefieren utilizar el djembé o la batería, incorporan el tambor tradicional («Tende») y la calabaza sumergida en agua para acompañar rítmicamente las voces y la guitarra.

El grupo surge dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras. Estas tres jóvenes heroínas de la música africana quieren transmitir a nuevas audiencias las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas, pero preservando su origen artesanal. Desde que su disco “Eghass Malan”, en el que usan la guitarra eléctrica, fue lanzado a través de Sahel Sounds han logrado recorrer muchos escenarios del mundo presentando su particular visión de estos sonidos y proyectando una autenticidad total.

No es raro que se entienda la dimensión de Les Filles de Illighadad como una auténtica epopeya de la reivindicación feminista en un territorio que aún mutila a las mujeres: redimensionan el espacio público, el papel de la mujer, rompen límites, universalizan la facción más natural de su cultura, reivindican las bondades de su tierra, pero lo hacen desde un espacio diferente, sin occidentalizarse, pero tampoco escudándose detrás de figuras masculinas: ellas son las dueñas y señoras del primer minuto del resto de la vida de la música tradicional tuareg y de su expansión en el resto del mundo.

Espectáculo infantil ‘Pompa’

Pero un día antes de este espectáculo, este domingo 7 de abril, el Teatro Guiniguada cumple con su cita con el público infantil. En esta ocasión lo hará con el espectáculo musical ‘Pompa’, de la compañía Badabadum, quien a partir de las 12.00 horas llenará el espacio de cientos de pompas efímeras, delicadas y cargadas de magia, acompañadas de canciones, recitados rítmicos y piezas instrumentales.

Cada pompa en el aire es única y sirve para crear un espectáculo que se inspira en el álbum ilustrado que da título al concierto y que será contado y cantado para disfrute de toda la familia.

Las entradas para ambos espectáculos se encuentran disponibles en www.entrees.es , y en la taquilla del teatro los días de función, al precio de 12 € (Les Filles) y 5 € (Pompas).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad