La música de Jazz Otoño inunda los recintos escénicos del Cabildo de Gran Canaria


·              El viernes 3 de noviembre a las 20.30 horas actuará en la SIT el músico grancanario Yul Ballesteros, mientras que el sábado 4 lo hará en el Cuyás la norteamericana Dee Dee Bridgewater con The Memphis Soulphony

·              Ballesteros, que presenta su disco ‘Solo’, es uno de los músicos canarios con más proyección del momento

·              Afincada en Francia desde hace años, ella atesora tres premios Grammy y un Tony por su interpretación en el musical ‘The Witz’

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2017.- El jazz inundará la próxima semana los recintos escénicos del Cabildo de Gran Canaria, la Sala Insular de Teatro (SIT) y el Teatro Cuyás, en el marco de una nueva edición del ciclo Jazz Otoño.

Así, en 2017, la aportación del Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria será doble, ya que a la tradicional actuación en el Cuyás, en esta ocasión con Dee Dee Bridgewater y The Memphis Soulphony como artistas invitados,  habrá que sumar un segundo concierto: el que ofrecerá en la SIT el  guitarrista grancanario Yul Ballesteros.

Ballesteros, que actuará el viernes 3 a las 20.30 horas en el recinto de Primero de Mayo, presenta su último trabajo, ‘Solo’, que navega entre la tradición y la fusión. Se trata de un disco intimista, en el que por primera vez utiliza composiciones de terceros, standards del jazz mezclados con diferentes estilos para emprender, desde su particular punto de vista, un viaje al interior de su guitarra. Sin más acompañamiento que sus seis cuerdas, Ballesteros se adentra así en un mundo creativo  en constante movimiento y donde las melodías sirven de excusa para desarrollar sentimientos y expresarlos a través de la improvisación.

‘Solo’ se ha grabado en los estudios Arco del Valle por el maestro del sonido Andrés Vázquez. Todos los cortes están registrados sin overdubs ni grabaciones añadidas, recreando la forma en la que se grababa antiguamente y manteniendo así la esencia de lo que sería un concierto real de este instrumento solista. Melodías de Tom Jobim, Duke Ellington o Herbie Hancock o standards de siempre como ‘All The Things You Are’ o ‘Blame It on My Youth’ son los vehículos elegidos por el guitarrista para este aventura que representa su primera grabación totalmente en solitario.

Por su parte, Dee Dee Bridgewater, una de las grandes damas del jazz actual, subirá a las tablas del Cuyás al día siguiente, el sábado 4, también a las 20.30 con temas de ‘Memphis…Yes, I´m ready’. Nacida en Memphis (Estados Unidos) en 1950, Danese Garret (adquierió su nombre artístico tras contraer matrimonio con el afamado trompetista Cecil Bridgewater), la artista se suma así a figuras que como John Pizzarelli, Richard Bona o Jane Monheit, han pasado estos años por el Cuyás.

En 1971, la diva se incorporó a la brillantísima e innovadora big band de Thad Jones y Mel Lewis, con la que actuó hasta 1974 y que le permitió adquirir la formación que más adelante le permitiría colaborar con otros grandes: Max Roach, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins o Dexter Gordon.

Además, obtuvo el Premio Tony a la mejor actriz de musical por ‘The Witz’, en el que trabajó a mediados de los años 70, y tres Premios Grammy. Asimismo, ha participado en éxitos como ‘Lady Day’ o ‘Sophisticated Lady’.

Afincada en París desde mediados de los ochenta, esta relevante vocalista ha grabado numerosos e importantes discos en los que se observa la influencia de Nancy Wilson o Sarah Vaughan y precisamente en Francia ha sido reconocida con el prestigioso galardón Victoire de la Musique (Mejor Album Vocal de Jazz). 

Sobre el escenario del Cuyás la acompañará The Memphis Soulphony: Farindell “Dell” Smith (piano/órgano), Barry Campbell (bajo), Charlton Johnson (guitarra), Carlos Sargent (batería), Curtis Pulliam (trompeta), Bryant Lockhart (saxo), Monet Owens y Shontelle Norman (voces).

A partir de 15 euros, las entradas para el concierto del Cuyás están ya a la venta en la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com), al igual que las de la SIT. Por solo 10 euros, éstas últimas se pueden adquirir, además, en la web www.salainsulardeteatro.com y la taquilla de la propia sala, abierta hora y media antes del espectáculo.

Cita consolidada. Jazz Otoño es una iniciativa conjunta del Cabildo y la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, que organizan sus respectivos conciertos en el Cuyás y la Sala Insular de Teatro, el Paraninfo, el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Teatro Guinguada.

En anteriores ediciones, el Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria han aportado a este festival un concierto en el Teatro Cuyás. “Este año sumamos una segunda actuación, en esta caso, en la Sala Insular de Teatro, de forma que incrementamos nuestra participación y compromiso con Jazz Otoño, que se ha convertido ya en un elemento indispensable de la agenda cultural de Gran Canaria y más concretamente de su capital”, explicó el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, durante la presentación de la cita, al tiempo que  recordó que el recinto de Primero de Mayo fue objeto hace unos meses de una importante reforma para, entre otros aspectos, mejorar su acústica, lo que permite al fin celebrar al fin conciertos como el que ofrecerá Yul Ballesteros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad