La muestra ‘La mirada pasajera’ se clausura en Gran Canaria Espacio Digital

  • La iniciativa colectiva que lidera el cineasta Miguel G. Morales plantea, a partir de en un proceso inmersivo en fondos fílmicos y fotográficos, la deconstrucción de la visión extranjera sobre la sociedad de Gran Canaria, que ha ido creando un relato sesgado de la isla.

Gran Canaria Espacio Digital clausura el día 31 de mayo la muestra del proyecto colectivo ‘La mirada pasajera’, impulsado por el cineasta Miguel G. Morales, y en el que también están involucrados la artista visual Teresa Correa, la arquitecta Noemí Tejera, el poeta Oswaldo Guerra, la diseñadora Paula Díaz López, el músico José A. Fajardo, la diseñadora gráfica Noelia Varietti y el artista Acaymo S. Cuesta.

La iniciativa citada se sumerge, a partir de un riguroso y extenso proceso de investigación artística basado en archivos fílmicos y fotográficos del propio centro cultural Gran Canaria Espacio Digital, FEDAC, Filmoteca Canaria y El Museo Canario, en la deconstrucción de la mirada extranjera y el imaginario primero que la sociedad de Gran Canaria tenía de su identidad, con el Puerto de la Luz como catalizador de modernidad y entrada de ojos/cámara hacia la isla. Los miembros de este ensayo artístico se preguntan si verdaderamente la cámara del viajero extranjero detectó la realidad de una sociedad que estaba viviendo épocas de aislamiento y pobreza.

‘La mirada pasajera’ es uno de los proyectos culturales que obtuvo subvención en la convocatoria impulsada en el año 2020 por Gran Canaria Espacio Digital, y cuenta con la colaboración de El Museo Canario y la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria.

Miguel G. Morales destaca la confluencia de miradas y propósitos heterogéneos que se cruzan en ‘La mirada pasajera’, y sugiere al público “no tratar de interpretar las imágenes, sino mirarlas con detenimiento hasta que de ellas brote la luz”. “Este trabajo busca excavar en el celuloide para hallar el instante azaroso del destino, un devenir en la mirada exorcizada del camarógrafo, intentando traspasar el espejo y encontrar la realidad de la isla no fijada en el relato oficial”, advierte el cineasta.

El público puede disfrutar en Gran Canaria Espacio Digital de la instalación ‘Huacal’ de Morales, que cuenta con diseño sonoro del músico José Antonio Fajardo y colaboración del artista Acaymo S. Cuesta. La misma se plantea como una investigación artística en forma de video instalación creada a partir de archivos fotográficos, en blanco y negro, que abarcan la segunda mitad del siglo XIX y llegan a los cincuenta del siglo XX, y otros materiales fílmicos en color, de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Morales, que trabaja actualmente en ‘Salvaje es el viento’, un largometraje de ficción y ‘La vida lenta’, un cortometraje de no-ficción, sitúa su trabajo en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter investigador y ensayístico. En los últimos años su inmersión en el trabajo con ‘found footage’ o metraje encontrado ha profundizado sus búsquedas en la descontextualización de los mismos, el uso de archivo personal como elemento narrativo y la depuración de significados de las imágenes. Aparte de sus trabajos cinematográficos, ha propuesto varias video creaciones, instalaciones, colaboraciones con artistas y ha diseñado el ámbito audiovisual de algunas exposiciones.

El proyecto ‘La mirada pasajera’ se completó con la presentación del foto-libro vinculado al proyecto, ‘Grand Types’, desarrollado por Paula Díaz López. La publicación incorporó también las investigaciones ‘La Canary Woman, un terreno abrupto’ de la artista visual y fotógrafa Teresa Correa, ‘Pasaje de borde’ de la arquitecta Noemí Tejera y ‘Mirones de libreta y carrete’, del escritor y poeta Oswaldo Guerra.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad