La Muestra Escénica Iberoamericana abre la sección Foco México con Sin Ítaca, una pieza de teatro íntimo

En esta propuesta sin escenario, los actores, con el público alrededor, cuentan una historia de apátridas, desplazados y desaparecidos

Tenerife. 23/04/2019. La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) abre la programación de su sección Foco México con la obra Sin Ítaca, de Pendiente Teatro y Eduardo Bernal. En esta propuesta sin escenario los actores cuentan una historia sobre migración valiéndose de la manipulación de una maqueta. La función comenzará a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal y la entrada es libre hasta completar el aforo de 50 personas.

En México hay 14 millones de apátridas, más de 280.000 desplazados por la violencia y cerca de 30.000 desaparecidos. En este montaje se abordan las problemáticas que se generan a partir de la ruptura de vínculos entre una persona y su territorio; ya sea por la vía del desplazamiento forzado, la marginación social o la muerte violenta.

La identidad social, la personal y la real es el trinomio indisoluble que permite al individuo convertirse en ciudadano, persona y ser vivo. El desarraigo de Ulises respecto a Ítaca es sólo el pretexto para revisar las formas de relación de algunos personajes menos heroicos con su territorio. Esta instalación ha participado del Festival Teatro para el Fin de Mundo y Nido, ambos de Uruguay, el Fira Tárrega 2018 de Cataluña y Contemporánea Festival de Prato, Italia.

Eduardo Bernal, Tania Barrientos y Jair Mendez firman el concepto de Sin Ítaca, que será interpretado por Adriana Palmero, Uriel Ledesma y Tania Barrientos. Pendiente Teatro es un colectivo fundado en 2007 que cree en el arte como vehículo de comunicación y transformación social. Utiliza herramientas teatrales dirigidas hacia la intervención social con la intención de propiciar círculos colaborativos que generen iniciativas emanadas desde la comunidad.

En el plano artístico buscan crear a partir de su contexto piezas con perspectivas políticas, económicas y estéticas problematizando la investigación y producción teatral. Sin Ítaca fue creado en forma colaborativa junto a Eduardo Bernal, creador y académico que proviene de las artes visuales y quien desde ese campo ha trabajado proyectos escénicos.

La sala principal del Teatro El Sauzal se desnuda para recibir la escenografía de Sin Ítaca, una pieza muy cercana a una instalación de arte contemporáneo, en la que el público, de pie, vivirá una experiencia diferente durante una hora. La obra está recomendada para mayores de 16 años y los menores de 5 no tienen permitido el acceso.

Como el aforo de este espectáculo es reducido, la entrada será por orden de llegada al Teatro El Sauzal, en cuya taquilla se entregará una invitación para el acceso desde 90 minutos antes del comienzo. Esta será la manera de acceder a todas las propuestas escénicas de Foco México, una sección de MEI con entrada gratuita que se centra en un país invitado.

En esta primera edición se presentan ocho espectáculos de teatro y circo mexicanas de carácter contemporáneo que se desarrollarán en el Teatro El Sauzal del 24 de abril al 5 de mayo. La próxima cita será el viernes [día 26] con Enemigo del Pueblo, un montaje de gran formato de la Compañía Nacional de Teatro de México.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) está impulsada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, y su sede es el Teatro El Sauzal. Espectáculos de Portugal, Cuba, Canarias y España se llevan dando cita en el municipio norteño desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 11 de mayo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad