La muestra ‘Desobediencias y resistencias’ nos coloca al límite en Gran Canaria Espacio Digital

  • Comisariada por Adonay Bermúdez, la exposición videoperformática exhibe la obra de ocho artistas de proyección internacional, entre los que figuran Marina Abramovic, Shirin Neshat, Matt Mullican o Jüegen Klauke

Los creadores Marina Abramovic, Teresa Correa, Itziar Okariz, Regina José Galindo, Matt Mullican, Shirin Neshat, Jüegen Klauke y Sigalit Landau, integran la nómina de la muestra videoperformática denominada ‘Desobediencias y resistencias’ que Gran Canaria Espacio Digital acaba de abrir, comisariada por el lanzaroteño Adonay Bermúdez.

La propuesta reúne en dos salas del citado centro ubicado en el barrio de Schaman que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la obra de ocho creadores de notable proyección internacional materializadas en videoperformances y ejecutadas como denuncia pública en el marco de un pseudocivismo crítico cotidiano.  El proyecto de Adonay Bermúdez, ‘Desobediencias y resistencias’, fue uno de los seleccionados por el jurado de la pasada edición del concurso público de propuestas culturales impulsada por Gran Canaria Espacio Digital.

La muestra, en la que colabora el Centro Párraga de Murcia, Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, se exhibirá hasta el día 29 de marzo en Gran Canaria Espacio Digital, para posteriormente hacerlo por los espacios artísticos peninsulares citados.

Bermúdez, que ha podido configurar esta muestra con préstamos de obras cedidas por el CA2M, la Fundación Otazu y TEA Tenerife Espacio de las Artes, señala que ‘Desobediencias y resistencias’ tiene como objetivo principal “entablar diálogos comunitarios sobre desobediencia civil y violencia, así como trabajar otros temas paralelos como los conceptos de resistencia, feminismo, cotidianidad, cambio social y luchas de poder. A ello se suman otros fines como promover la videoperformance, dar visibilidad a distintas minorías y avivar la participación ciudadana”.

La gran mayoría de las propuestas performáticas de los ocho artistas de la muestra giran alrededor de acciones habituales o comunes que podrían configurar el día a día de cualquier persona, pero que han sido ligeramente modificadas para ofrecer al espectador una nueva interpretación sujeta, en esta ocasión, a una carga más agresiva y de confrontación directa con el público.

“Todas las piezas que conforman este proyecto expositivo presentan primeros planos donde el/la artista cuestiona el rol de sumisión y obediencia, presentando obras abiertas al debate individual y colectivo. Además, se exhiben acciones culturalmente definidas como íntimas que ocasionan rupturas entre lo público y lo privado (o lo socialmente catalogado como privado) que desestabilizan y se desligan de narraciones tradicionales y patriarcales”, señala Adonay Bermúdez.

Para la ocasión se ha editado un catálogo de tapa dura que cuenta con prólogo de Carlos Delgado Mayordomo, y contiene textos del propio Bermúdez, Martí Manen, Yolanda Peralta Sierra, Blanca de la Torre, Bárbara Perea, Gemma Medina, David Armengol, Cuauhtémoc Medina y Estrella de Diego.

Las obras

De la creadora serbia Marina Abramovic se exhibe la videoperformance de casi 15 minutos de duración, ‘Cleaning the Mirror II’de1995. De la creadora canaria Teresa Correa el comisario lanzaroteño ha seleccionado la obra ‘Desmesurada-mente/Unconscionable-mind’, de 2015. Ambas piezas vinculan su propósito con la temporalidad y la muerte.

El la videoperformance de 1996 de Shirin Neshat, ‘Anchorage’, la artista iraní improvisa canciones propias del folclore de su país mostrando únicamente sus pies, manos y rostro hasta que de repente empuña un revolver y dispara al espectador. Por su parte, la vasca Itziar Okariz, en su escatológica propuesta denominada ‘Mear en espacios públicos y privados’, fechada entre 2000 y 2006, cuestiona los convencionalismos sociales y los estereotipos clasificados por género como estrategia para fijar el mensaje y normalizar el comportamiento.

El alemán Jürgen Klauke, en la pieza de 1978 ‘Made in Germany-Hinsetzen/Aufsteh´n/Ich liebe Dich’, muestra cómo una situación aparentemente cómica puede mutarse en una sumamente agresiva en una atmósfera cargada de violencia y sumisión. Una de las videoperformances de más larga duración, casi 70 minutos, es la del norteamericano Matt Mullican, ‘Untitled’ (Matt Mullican Under Hypnosis: Zurich) de 2004, en la que destruye los procesos creativos convencionales incorporando nuevas visiones y rompiendo los paradigmas de lo cotidiano y lo socialmente correcto.

Igualmente extensa (55 minutos) es la de la guatemalteca Regina José Galindo, ‘Let’s rodeo’ de 2008, que explora los sentimientos de frustración.  En la obra de dos minutos de Sigalit Landau, ‘Barbed Hula’, de 2001, la artista israelí nos remite a las fronteras, las visibles y las invisibles, las externas y las internas, y cómo estas agreden y asfixian al sujeto.

El comisario de la muestra ‘Desobediencias y resistencias’ nació en la isla de Lanzarote en 1985. Ha comisariado exposiciones para el Instituto Cervantes de Roma (Italia), Bòlit Centre d’Art Contemporani (España), la X Biennale di Soncino (Italia), DA2 (España), Artpace San Antonio (Texas, EEUU), MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), Centre del Carme (España) o ExTeresa Arte Actual (México), entre otros.

Fue director del Festival Internacional de Videoarte ‘Entre islas’ (2014-2017), director de Espacio Dörffi (2017-2018), comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2016, 2017 y 2018) y comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.). Ha impartido conferencias o talleres en MACRO Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), E.N.P.E.G. La Esmeralda (México) o Universidade da Madeira (Portugal). Así mismo ha publicado tres libros y actualmente es corresponsal del periódico ABC Cultural.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad