La muestra ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ se traslada a Tenerife

  • La exposición recala en La Laguna a partir del 27 de marzo después de permanecer cinco meses en Gran Canaria 

La exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, una muestra conmemorativa por el centenario de su muerte que pretende divulgar la vida y la obra de este célebre escritor, se traslada a Tenerife después de permanecer cinco meses en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde fue visitada por casi 3.800 personas.

La muestra recala a partir del 27 de marzo en el IES Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, tras ser clausurada el pasado 28 de febrero en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y después de haber comenzado su itinerario en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de Madrid, donde fue visitada por 70.000 personas.

La Casa-Museo Pérez Galdós ya está inmersa en el desmontaje de esta exposición para trasladar a Tenerife en primer lugar la infraestructura, como las vitrinas y los elementos de iluminación, para posteriormente enviar las piezas originales expuestas, entre ellos los bienes procedentes de colecciones privadas y también públicas, como las de El Museo Canario.

También viajan a la isla vecina unas 80 piezas de la colección que atesora la Casa-Museo Pérez Galdós, entre ellos, manuscritos, galeradas, primeras ediciones, documentación, esculturas y objetos como la paleta de pintar del escritor o una pandereta pintada por él, además de pinturas como el retrato de Don Benito Pérez Galdós realizado por Joaquín Sorolla.

La directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, ha realizado un balance muy positivo del interés que ha despertado en el público esta exposición, aún a pesar de que las restricciones sanitarias redujeron los aforos en las visitas. “La muestra nos ha permitido conocer a Galdós desde distintos ángulos y dada la recepción de público que ha tenido, se ha logrado transmitir las distintas dimensiones que contiene esta exposición”, explicó Galván.  

La muestra, que hace un recorrido biográfico y literario del principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época, ha sido visitada entre el 24 de septiembre y el 28 de febrero por 2.158 mujeres y 1.627 hombres.

Esta iniciativa es una oportunidad de descubrir las diferentes etapas de la vida y la obra de Galdós, así como de conocer las múltiples facetas del escritor grancanario gracias a los numerosos objetos personales que hablan de un apasionado político, músico, pintor, dramaturgo, novelista y sobre todo de un genio.

El público puede descubrir a Galdós y también explorar su vigencia y relevancia en el presente a través de los testimonios de autores contemporáneos que hablan de su admiración por este escritor y la posible influencia en su obra.

‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ está comisariada por Germán Gullón, catedrático emérito de Literatura Española, y Marta Sanz, escritora y doctora de Literatura Contemporánea, y el montaje ha sido elaborado por  Enrique Bonet.

La muestra está organizada por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y Cabildo de Gran Canaria, y está enmarcada en las actividades del amplio programa denominado ‘Canarias, la tierra de Galdós’, dedicado a conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento capitalino.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad