La librería Canaima acoge la presentación del catálogo ‘Parade’ de Teresa Arozena

Como complemento a la exposición, que se clausura el 28 de octubre en La Regenta, tendrá lugar una mesa redonda este jueves 21, a las 19:00 horas

La librería Canaima de la capital grancanaria es el escenario elegido para presentar el catálogo de la exposición ‘Parade’,  una producción del Centro de Arte La Regenta desarrollada por Teresa Arozena, entre los años 2010 y 2017,  en Canarias. El acto, en la señera librería habitualmente interesada y colaboradora en temas culturales, será este miércoles 20, a las 20:00 horas. Dentro del programa de actividades organizadas con motivo de esta muestra fotográfica se llevará a cabo una mesa redonda en torno a este proyecto el  jueves 21, en el centro de producción artística.

‘Parede’, desde el interior del propio paisaje cultural,  se centra en el relato de lo colectivo y la exploración del otro en su condición de sujeto contemporáneo, en una especie de “etnografía experimental” centrada en la sociedad local. La fotógrafa, profesora y Doctora de la Universidad de La Laguna, realiza una investigación centrada en la imagen y las nuevas tecnologías,  en la que trata de hallar en la forma documental de la imagen fotográfica una deriva alegórica.

Como certificado de este proyecto, la edición de la publicación presenta excelentes ilustraciones, con 182 imágenes de diversas dimensiones que conforman las 12 series o instalaciones fotográficas que articulan espacialmente la muestra en la sala y que se titulan: Walking Portraits, Parade, Domingo, Sol, Scopes, Sutura y Offerings and Amenities.

El proyecto editorial de la publicación es de Teresa Arozena, mientras que la especialista en diseño de publicaciones de arte, Eva Kasakova, se encarga del diseño y la maquetación del catálogo. Esta última es diseñadora gráfica titulada por la Academia de Bellas Artes y Diseño de Bratislava, y fue co-fundadora de La Piscina Editorial.

Los textos críticos los firma el comisario independiente y editor Alberto Martín Expósito y el profesor de la ULL José Díaz Cuyás.

Mesa redonda el jueves 21, 19: 00 horas

En el Centro de Arte La Regenta se conformará la mesa redonda La imagen y sus relatos en la obra de Teresa Arozena, en la que intervendrán, además de la creadora, los igualmente artistas, Lena Peñate Spicer y Juan José  Valencia, y el profesor de Bellas Artes de la ULL, Ramón Salas,  quienes contribuirán a dar una visión multidisciplinar de la fotografía de Arozena desde sus respectivas especialidades profesionales.

Contenido conceptual del catálogo

Alberto Martín Expósito, autor de uno de los textos del catálogo, resalta la importancia de recalcar el referente geográfico común de este conjunto de trabajos: “Espacio geográfico delimitado, las Islas Canarias, y una reflexión sobre el paisaje. Una referencia temporal, los días festivos, un momento definido en relación y oposición al mundo del trabajo. Una reflexión sobre el sujeto a través de la figura de lo colectivo, del grupo, de la multitud”. Sobre estos elementos Teresa Arozena ha venido realizando desde el año 2010 diferentes propuestas que en buena medida pueden considerarse como etapas.

Por su parte, José Díaz Cuyás en Gente de paso, declara: “Cuando hablamos de la gente en general, como suele ocurrir en relación con todo lo que se refiere a los otros, tendemos a idealizar, a caer en la violencia, tan frecuente por cierto en el arte actual, de reducir la vida individual a categorías abstractas, a ideas que no suelen ser más que transposiciones de burdos conceptos ideológicos”. Los conceptos que analiza Cuyás en su texto son “las cualidades visibles (de las masas)”, y “la radical diferencia entre construir conceptos teóricos y producir figuras visuales, entre demostrar con el discurso y mostrar en imagen”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad