La Laguna participa en las IV Jornadas de Genealogía de Canarias

El evento, que este año se celebrará de forma telemática y que tendrá una duración de cinco días, arrancará el próximo lunes con la presentación del libro ‘Genealogías laguneras’, entre otros actos

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Elvira Jorge, estará presente en las IV Jornadas de Genealogía de Canarias como muestra de su apoyo a la divulgación y preservación de la historia familiar del municipio. El área local, la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (Segeheca)  -con el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y secretario de la Segeheca, José Antonio González Marrero, a la cabeza de la coordinación- y el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL son las instituciones que han organizado esta nueva edición, que se celebrará de manera online entre los días 19 y 23 de octubre.

Elvira Jorge destaca que esta cita “servirá para seguir animando al fortalecimiento de la investigación genealógica y favorecer la difusión de los conocimientos existentes sobre el origen de los pobladores del municipio, de la mano de expertos como Francisco Báez Hernández,  José Antonio González Marrero y Elesmí de León. Además, a través de la vía telemática, se facilitará la participación de unas 200 personas de distintas nacionalidades, tanto de  Europa como de  América”.

La concejala resalta que “la transmisión de este importante evento por internet no solo garantizará la seguridad del público ante la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19, sino que además permitirá ampliar su alcance internacional”. De esta forma, las jornadas se celebrarán a través de la plataforma Google Meet y será necesaria una inscripción previa para disfrutar de las conferencias que componen este curso, del que el alumnado interesado podrá obtener un crédito al equivaler a 25 horas de trabajo.

En esta ocasión, al ser virtuales, las jornadas ampliarán su duración de tres a cinco días para posibilitar en mayor medida la participación, posibilitando la asistencia a las conferencias de forma individualizada y dando más facilidades a los estudiantes para que realicen sus trabajos y asistan a clases (bien sea de forma directa o a través del canal de YouTube de la Segeheca).

Elvira Jorge subraya que los objetivos que se buscan cada año con esta actividad son “ofrecer herramientas y abrir una relación de trabajo con los distintos países de América cuya relación con Canarias es tan amplia, porque la genealogía es un elemento que vincula a cualquier persona con sus antepasados y permite una identificación sencilla con una historia familiar”.

La cita arrancará el próximo lunes, día 19, con las conferencias Inferencias de toponimia y genealogía sobre la comarca de La Laguna, impartida por Francisco Báez Hernández, y Pinceladas sobre las fuentes orales y su valor para el estudio histórico, que ofrecerá Ángel Dámaso Luis León. Al finalizar estas presentaciones, se presentará el libro Genealogías laguneras, una publicación que ha coordinado González Marrero para el Ayuntamiento que contará con los seis colaboradores que la han escrito.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad