La Laguna organiza unas jornadas sobre las bioamenazas al patrimonio cultural

El Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de La Laguna animan a inscribirse en la actividad, a celebrar del 16 al 18 de noviembre de forma ‘online’ y presencial, con aforo limitado

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Elvira Jorge, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, ha organizado unas jornadas sobre algunas de las amenazas que afectan al patrimonio histórico, sobre todo de naturaleza animal, así como sobre su gestión y buenas prácticas.  Se trata de un evento único en Tenerife que cuenta con un nutrido panel de ponentes expertos y expertas de gran trayectoria profesional. El formato combina sesiones expositivas, mesas redondas y experiencias de buenas prácticas.

Enmarcada en la celebración del vigésimo primer aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial, la actividad se desarrollará entre el 16 y 18 de noviembre de manera online y presencial, con el aforo limitado.

La edil responsable del área, Elvira Jorge, resalta “el carácter formativo de esta acción, dirigida principalmente a las personas relacionadas con la conservación y la restauración, bellas artes, la historia, biología, veterinaria y la arquitectura, entre otros ámbitos, así como a la ciudadanía en general. La finalidad es adquirir conocimientos sobre algunos de los riesgos de ese tipo que debemos afrontar para proteger nuestro patrimonio cultural”, agrega.

La concejala informa  que las jornadas serán gratuitas y abiertas, si bien tendrán el aforo limitado como medida de prevención frente al covid-19. Por este motivo, las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de la web de la Fundación (https://fg.ull.es/bioamenazas-del-patrimonio-cultural/). El plazo para apuntarse  continúa abierto y se deberá seleccionar el tipo de asistencia: presencial, para lo que se habilitará la Sala Capitular del exconvento de Santo Domingo con un máximo de 10 plazas, salvo restricciones sanitarias que pudieran surgir; o de manera virtual, pudiendo seguir las distintas ponencias por streaming.

La iniciativa incluye espacios de participación, una actividad de representación teatral  y un total de cinco temáticas abordadas con diversas conferencias, a través de las que se tratarán las afecciones de las termitas, aves y otros agentes que generan biodeterioro en el patrimonio cultural, así como la relación de los animales domésticos con el patrimonio mundial o cultural y la limpieza de los bienes con motivo de la pandemia. “Se expondrán, por tanto, riesgos actuales que debemos prevenir y afrontar para salvaguardar la riqueza histórica y patrimonial de la ciudad; por eso son tan importantes estas jornadas, constituyendo una oportunidad de conocimiento y reflexión sobre el valor real de nuestro legado monumental y el compromiso para su cuidado de todos y todas”, subraya Elvira Jorge.

La acción está diseñada principalmente para estudiantes y personas graduadas de todas las áreas relacionadas con el patrimonio cultural, su conservación y  su restauración. También podrá participar el personal de las administraciones públicas dedicado a estos ámbitos, empleados y empleadas de museos, asociaciones locales, representantes de los sectores cultural y turístico, empresas privadas de organización de eventos y cualquiera con interés en asuntos históricos y humanísticos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad