La Laguna edita una obra dedicada al Instituto de Canarias, de Álvaro Díaz Torres

El área de Patrimonio Histórico divulga la obra de Álvaro Díaz Torres, en la que desentraña la evolución de la enseñanza de la Física y la Química en el centro educativo entre 1846 y 1946

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Elvira Jorge, ha decidido editar el libro Un siglo de Física y Química en el Instituto de Canarias de La Laguna (1846-1946)del docente e investigador Álvaro Díaz Torres, para contribuir al rescate y la difusión de la historia local.

“Se trata de un trabajo, fruto de varios años de estudio, que enriquece el conjunto de publicaciones que han aparecido hasta el momento sobre el Instituto de Canarias, actualmente IES Canarias Cabrera Pinto. Desde el área, entendemos la importancia de apoyar obras como esta, con una labor de investigación ingente y que, en este caso, honra la memoria de los muchos profesores que vinieron a compartir sus conocimientos con la juventud de Canarias”, destaca Elvira Jorge.

La edil informa de que la publicación -que será distribuida entre las entidades culturales, sociales y educativas que la soliciten- “hace referencia al contexto histórico de La Laguna desde el momento en que se funda este centro docente, heredero de la Universidad fernandina, hasta unos años después de finalizar la guerra civil española, describiendo la particular situación que vivió la enseñanza de la Física y la Química en ese lugar a través de la historia biográfica y la labor de los profesores de ese departamento”.

Los aparatos e instrumentos de Física y de los laboratorios de Química de la época reciben en este libro un tratamiento preferente. En la actualidad, gracias a la labor continuada del profesorado de Física y Química del Instituto Canarias Cabrera Pinto, gran parte de dicho material se encuentra expuesto en la Sala Permanente de Instrumentos Científicos Blas Cabrera Felipe, ubicada en dicho centro.

Para la elaboración de este trabajo de investigación, Álvaro Díaz Torres ha utilizado la información obtenida en diferentes archivos y bibliotecas, a través de la consulta de memorias y discursos de apertura de curso de distintos institutos históricos, expedientes del profesorado, manuales y libros de texto de Física y Química del periodo estudiado, colecciones legislativas, material e instrumentos expuestos en museos y variedad de artículos y textos publicados. Entre esos contenidos, destacan los procedentes del fondo histórico del Archivo del Instituto de Canarias, del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (AGA) y del Archivo de la Universidad de La Laguna. Además de los anteriores, se han utilizado los recursos de fondos documentales de archivos, museos, colegios profesionales y entidades culturales de Canarias y de otros puntos de España.

Álvaro Díaz Torres, como docente (catedrático de Bachillerato en diversos institutos de Canarias) e investigador, ha sido premiado por la Consejería de Educación de Canarias y por el Ministerio de Educación y Ciencia en múltiples ocasiones. Es, además, autor de numerosas conferencias y artículos y comisario de exposiciones, centrando buena parte de su labor profesional en la divulgación científica.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad