La Joven Orquesta de Canarias inicia su segunda gira de cámara por las ocho islas

Nueve músicos de viento interpretarán obras de José Brito, Gounod, Gershwin y Prokofiev, bajo la dirección de Lucía Marín. El recorrido de la formación creada por el Gobierno comienza el 29 de marzo en La Gomera y concluye el 8 de abril en Lanzarote.

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) iniciará el próximo jueves, 29 de marzo, una gira de conciertos, bajo la dirección de Lucía Marín, por escenarios de las ocho islas que finalizará el día 8 de abril en Lanzarote Todo ello en pequeños espacios o de municipios alejados de las capitales, con el objeto de que la JOCAN contribuya a lleva r la música a todos los rincones del Archipiélago. Se trata del quinto encuentro –segundo en este 2018- de músicos de esta formación creada por el Gobierno de Canarias, que en esta ocasión vuelve al formato camerístico, como ya hiciera la Semana Santa del pasado año.

La gira fue presentada hoy jueves 22 en una rueda de prensa ofrecida por la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno; el director técnico-académico de la JOCAN, Korstiaan Kegel; y los integrantes de la orquesta Gabriel Domínguez y María Perez.

Debido al carácter itinerante del proyecto, este nuevo encuentro tendrá como sede San Sebastián de La Gomera, donde se concentrarán los días previos para ensayos y actividades preparatorias. Todos los conciertos serán de libre acceso para el público hasta completar el aforo.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural, manifestó en la rueda de prensa que la JOCAN es "una formación que no para de darnos alegrías y buenas noticias no solo por la gran acogida de público que han tenido en todos sus conciertos, sino también porque estamos cumpliendo el objetivo más importante por el que el Gobierno creó esta formación: facilitar la práctica orquestal a jóvenes músicos canarios que están a punto de finalizar sus estudios o los han acabado recientemente". Un fin que supone, al mismo tiempo, "dar visibilidad a su talento a modo de plataforma hacia el mundo laboral, algo que también se está consiguiendo a la vista de las contrataciones que han empezado a tener ya varios de sus integrantes", matizó la directora.

Lucía Marín estará al frente de nueve músicos de viento madera que interpretará obras de José Brito, Gounod, Gerswhin y Prokofiev. Precisamente en la isla colombina arrancará la gira el jueves 29 de marzo en el Auditorio de San Sebastián de La Gomera, a las 18:00 horas. Las siguientes citas serán: el sábado 31 de marzo en Tijarafe (La Palma); domingo 1 de abril en Frontera (El Hierro); martes 3 en Arico (Tenerife); miércoles 4 en Firgas (Gran Canaria); jueves 5 en La Oliva (Fuerteventura); sábado 7 en La Graciosa; y domingo 8 de abril en Teguise (Lanzarote).

El programa propuesto comienza con 'Idresu', de José Brito, en la tónica habitual de la JOCAN de arrancar sus conciertos con obras de compositores canarios. Continuará con 'Petite Symphonie', de Charles Gounod; escenas de 'Porgy and Bess', de George Gershwin (arr. Skirrow); y finalizarán con la suite de 'Romeo y Julieta', de Sergei Prokofiev (Arr. Tarkmann).

Un noneto de viento madera con trompas, compuesto por instrumentistas procedentes de varias islas, harán sonar este diverso repertorio pensado para todos los públicos, cumpliendo con otro de los propósitos habituales de la Joven Orquesta. Así pues, sobre el escenario estarán Raquel Vinagre (Tenerife), flauta (Tenerife); María Pérez Melián (La Palma) y Diego L. Taoro (oboes); Daniela Nikolova (Gran Canaria/Bulgaria) y Gabriel Domínguez (Gran Canaria), fagots; Amanda Armas (La Palma) y Samuel Hernández (Tenerife), clarinetes; Paula Perera (Tenerife) y Marianne Melián (Tenerife), trompas.

Lucía Marín

Lucía Marín, que estará al frente de estos conciertos, ha sido reconocida por El País como uno de sus jóvenes valores de la dirección de orquesta en España, cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, que a lo largo de su carrera ha dirigido orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos, entre las que destacan la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sínfónica de Galicia, Orquesta de Radiotelevisión Española, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, UKSO Symphony Orchestra y ISU Symphony Orchestra.

Lucía ha sido directora titular de la University of Kentucky Philharmonia y directora asistente de la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 donde ha dirigido Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y el El Cascanueces con el Ballet de Moscú.

Estudió la carrera de dirección de orquesta de la mano de Enrique García Asensio finalizando con las más altas calificaciones. Además, tiene el Master en dirección de orquesta por la Universidad Estatal de Illinois y es doctora en la misma especialidad por la Universidad de Kentucky. Ha sido distinguida con numerosos premios y requerida como jurado de distintos concursos de nivel nacional e internacional.

José Brito

Los conciertos de esta gira se abren con una obra de este compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Realizó los estudios superiores de Violín y Música de Cámara. Estudia armonía, contrapunto, fuga y composición. Amplía su formación en dirección de orquesta e impulsa y dirige el proyecto "Barrios Orquestados". Además, es director de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.

La JOCAN

Integrada en su totalidad por 112 músicos canarios, la Joven Orquesta de Canarias es un proyecto formativo y artístico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que inició su andadura en diciembre de 2016, debutando sobre los escenarios con los conciertos de Año Nuevo a principios del pasado año. Hasta la fecha, ha realizado 19 conciertos en las islas, a los que se sumarán ahora estas ocho nuevas sesiones. Tras esta gira, la próxima cita será en julio, de vuelta al formato sinfónico.

La gira está organizada por la empresa pública Canarias Cultura en Red, responsable también de la gestión de la JOCAN. De otra parte, cabe recordar que el Gobierno acaba de abrir el proceso para la selección de estudiantes o recién titulados para cubrir algunas plazas de determinadas especialidades que pasarán a integrar la bolsa de instrumentistas de esta formación. El plazo de esta convocatoria finalizará el 4 de junio y las bases están disponibles en www.gobcan.es/cultura

Recorrido de la gira

  • Jueves 29 de marzo, 18:00h – Auditorio de San Sebastián de La Gomera
  • Sábado 31 de marzo, 19:30 h – Casa del Maestro. Tijarafe (La Palma)
  • Domingo 1 de abril, 19:00h – Iglesia Nuestra Señora de Candelaria. Frontera (El Hierro)
  • Martes 3 de abril, 19:30h – Iglesia de San Juan Bautista. Villa de Arico (Tenerife)
  • Miércoles 4 de abril, 19:30 h – Casa de la Cultura de Firgas (Gran Canaria)
  • Jueves 5 de abril, 19:30h – Centro de Arte Canario Casa Mané. La Oliva (Fuerteventura)
  • Sábado 7 de abril, 20:00h – Caleta de Sebo (La Graciosa)
  • Domingo 8 de abril, 12:00h – Casa Museo del Timple. Teguise (Lanzarote)

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad