La iniciativa didáctica ‘Ópera en ruta’ acerca el ‘bel canto’ a diferentes municipios de Tenerife

Durante los dos primeros encuentros de este proyecto, casi un centenar de personas han conocido los entresijos del mundo de la ópera

El Cabildo de Tenerife, impulsa a través de Ópera de Tenerife una novedosa iniciativa didáctica denominada Ópera en Ruta que recorre diversos municipios de la Isla con el objetivo de acercar al público a través de conferencias, los entresijos del mundo de la ópera,  las obras que se representan en el Auditorio de Tenerife, las anécdotas relacionadas con los autores de las obras, los personajes o el contexto histórico. Los dos primeros encuentros se llevaron a cabo en octubre y noviembre en los municipios de  Güimar y La Laguna, y se centraron en las óperas Capuleti y Montecchi  y Fausto, las dos primeras obras de esta temporada en Tenerife. La próxima cita será a partir de enero y girará en torno a Don Carlo de Verdi.

La primera parada de este recorrido cultural se realizó en la Escuela Municipal de Música de Güímar para debatir todo lo relacionado con la ópera I Capuleti e I Montecchi, representada en el Auditorio de Tenerife durante octubre. Se trataron diversos aspectos como el desarrollo lírico de la obra, la relación entre el autor y William Shakespeare a través de Romeo y Julieta, así como los datos biográficos de los artistas de Opera (e)Studio, academia creada por Ópera de Tenerife con la intención de potenciar el talento joven a través del perfeccionamiento artístico integral, encargados de iniciar la temporada operística de Tenerife con esta obra. 

El segundo de los encuentros se celebró en la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna Adrián Alemán de Armas y giró en torno al mundo de Fausto, que justo se representa en el Auditorio de Tenerife esta semana hasta el 25 de noviembre. En este evento se afrontó el periplo de su personaje principal, de su lucha contra las leyes de la naturaleza y lo sagrado, y además, se debatió sobre los arquetipos comunes a toda la humanidad: el poder, el paso del tiempo, las tentaciones, los deseos, las emociones, en definitiva, el anhelo humano de jugar a ser dios.

Durante las charlas se realiza también  un análisis sociológico sobre el contexto histórico y social  en el que los escritores concebían sus obras. Además, se desmitifican algunos tópicos sobre el mundo de la ópera, como su supuesto elitismo, las barreras idiomáticas de la interpretación, e incluso, el desconocimiento de los usuarios sobre cómo utilizar  los canales de compra.

Estas conferencias han supuesto también una apuesta significativa para la venta de entradas de las representaciones líricas antes de sus estrenos, abriendo un nuevo canal de comercialización más cercano al espectador que no suele acudir a este tipo de manifestaciones culturales. En los dos encuentros muchos de los asistentes quedaron tan satisfechos con la iniciativa didáctica, que decidieron adquirir entradas para disfrutar de las representaciones.

Ópera en Ruta se enmarca dentro de la estrategia de comunicación de Ópera de Tenerife y Auditorio de Tenerife para la nueva temporada 2017-2018 y además de la difusión cultural, pone en valor la capacidad motriz económica de Ópera de Tenerife con las  producciones propias y el impulso que suponen para la industria cultural de la isla. Las charlas son de libre acceso hasta completar el aforo y tienen una duración aproximada de 60 minutos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad