La importancia de las Islas Canarias en la misión Perseverance en Marte

  • El Planeta Rojo tuvo sistemas geológicos similares a los observados en algunas zonas de las islas y está formado por rocas basálticas, uno de los materiales principales de Lanzarote.

El pasado jueves 18 de febrero, el rover Persevarence de la NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte. La misión en el Planeta Rojo tendrá una duración de 687 días y su objetivo es buscar signos de vida microbiana antigua, así como recolectar muestras de roca y regolito para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

El cometido del vehículo enviado por la agencia espacial norteamericana tiene conexión con Canarias. El archipiélago constituye una de las zonas más importantes del mundo para la realización de investigaciones relacionadas con la geología planetaria y la astrobiología, especialmente en relación con la Luna y con Marte.

Ríos, lagos, mares o volcanes

Según explica Jesús Martínez Frías, del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM)los primeros datos existentes sobre Marte señalan que en sus primeras fases fue muy diferente de como es actualmente. Tenía volcanes activos, ríos, lagos, mares e incluso un posible gigantesco océano.

Tuvo sistemas geológicos muy similares a los observados en algunas zonas de Canarias. Además, el Planeta Rojo está formado por rocas basálticas, uno de los materiales principales de Lanzarote desde la antigüedad hasta erupciones más recientes, como la de Timanfaya (1730-1736) y la de Tinguatón (1824). 

Vínculos Marte-Canarias

Tal y como detalla Martínez Frías, “los vínculos científicos entre Marte y Canarias, principalmente Lanzarote, son claros e inequívocos. Y, curiosamente, esto ha quedado también plasmado en la misión del rover Perseverance de otra forma adicional para la historia de la ciencia y la exploración del Planeta Rojo”.

“Cuando nos solicitaron a los miembros del equipo denominaciones informales de trabajo de las distintas cuadrículas de la elipse de aterrizaje en Marte, por razones obvias propuse el nombre de Timanfaya. Lo realmente curioso fue que Timanfaya fue emplazado en la casilla que se encuentra en el centro de la elipse. Perseverance, por razones de seguridad en el aterrizaje, se desvió y aterrizó en la cuadrícula del Cañón de Chelly, justo entre las zonas de Timanfaya y Teide. Un hecho anecdótico que también vincula la misión con España y Canarias en general y con el IGEO en particular. Lanzarote es Marte en la Tierra, pero Timanfaya también está ya en Marte”, recalca el científico.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad