La historia del cine en Gran Canaria cabe en una web

·        Gran Canaria Espacio Digital presenta el día 4 de febrero, a las 18:00 horas, ‘CineMap’, un recurso de consulta alojado en la red que permite a la ciudadanía conocer la dimensión e importancia del mundo cinematográfico en la isla

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de enero de 2020.- El centro Gran Canaria Espacio Digital, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanaria, presenta el día 4 de febrero, a las 18:00 horas, la plataforma digital ‘CineMap Gran Canaria’, un dinámico espacio web que dará a conocer la importancia que ha tenido y tiene el mundo cinematográfico para Canarias.

Coordinada por la historiadora Patricia Hernández y la historiadora del Arte Andrea Rivero, la conservadora, restauradora y especialista en conservación preventiva de materiales audiovisuales, Andrea V. Cárdenas, así como el programador informático Ibán Fuentes, la mencionada herramienta pone el valor la estrecha relación entre Canarias y el Cine, su historia, evolución e impacto.

La citada iniciativa, impulsada en el marco de la convocatoria de proyectos culturales 2019 que puso en marcha Gran Canaria Espacio Digital, recoge abundante información sobre la historia de la presencia del Séptimo Arte en Canarias, que se remonta, al menos, hasta los albores de la centuria pasada, ofreciendo al público datos de actrices y actores, realizadores de origen isleño, filmografía realizada en Canarias, imágenes y documentos diversos, entre otros recursos.

Como explican sus promotoras, ‘CineMap’ es “un viaje interactivo por la no del todo conocida pero apasionante historia del cine en Canarias. En esta web el público podrá recorrer los hitos cinematográficos más importantes del séptimo arte, descubrir anécdotas curiosas o conocer la vida y obra de algunos directores e intérpretes de origen canario”. Tienen claro que “queda mucha historia que contar y mucho material por recabar, porque ‘CineMap’ se plantea como un proyecto vivo que pretende estar en constante revisión y cuyo objetivo último es acercar el patrimonio audiovisual a la ciudadanía para que pueda disfrutar de su propia historia”.

La página www.cinemapgrancanaria.com que hace especial incidencia a la isla de Gran Canaria, ocupándose del cine desde la aparición de la industria cinematográfica hasta la actualidad, persigue igualmente preservar y difundir la importancia del legado del patrimonio audiovisual canario.

Ocho bloques temáticos

El marco temporal que ofrece ‘CineMap’ se inicia en la etapa del precine (época anterior al siglo XIX) para proseguir por los orígenes situados en el siglo XIX e inicios del siglo XX, las décadas de crecimiento (años 20, 30 y 40), periodo de desarrollo correspondiente a los años 50, 60 y 70, hasta llegar a su consolidación y experimentación (desde años 80 hasta la actualidad). Asimismo, la nueva herramienta responde a una estructuración temática articulada alrededor de los ocho bloques: ‘Cronología (hitos cinematográficos globales y canarios)’, ‘Historia del cine en Canarias’, ‘Intérpretes canarios (actores y actrices)’, ‘Cineastas’, ‘Cineístas (directores amateurs), ‘Rodajes en Gran Canaria’, y ‘Colecciones de material audiovisual’. 

Las responsables de la nueva web han acometido su trabajo por fases, desde la investigación y laboriosa recopilación de información y materiales a través de diversas fuentes, hasta la realización de las fichas catalográficas, pasando por la creación de un gestor de contenidos y, finalmente, el diseño de la citada web.

Tanto Patricia Hernández, Andrea Rivero y Andrea V. Cárdenas están vinculadas profesionalmente al mundo del audiovisual. Cárdenas es especialista en conservación preventiva, restauradora y gestora de Patrimonio y documentación gráfica. Rivero participó en 2018 en el proyecto ‘Locos por el cine: catalogación de colecciones privadas de material audiovisual de Gran Canaria’ y, en 2017, becada por la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, llevó a cabo labores de inventariado, catalogación e investigación en relación al patrimonio audiovisual en el centro de Gran Canaria Espacio Digital. Finalmente, la historiadora del Arte y antropóloga, Patricia Hernández, trabaja actualmente como documentalista audiovisual para ‘La cuna de las vanguardias’, documental en fase de producción.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad