‘La hija del Mestre’ cumple su 90 aniversario con una proyección especial en el Paraninfo de la ULL

  • La hija del Mestre está basada en la zarzuela homónima y es el primer largometraje de temática canaria 
  • La proyección se acompaña con la música en directo del compositor Jonay Armas al piano 
  • El acto se contará con un coloquio en el que intervendrán el compositor y crítico Jonay Armas y los cineastas Aurelio Carnero y Luis Roca 
  • Organizan Filmoteca Canaria, Alisios. Revista del audiovisual canario, Charlas de Cine y el Aula de cine de la ULL.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá este jueves 28 de junio una sesión especial para conmemorar el 90º aniversario de ‘La hija del Mestre’, segundo largometraje de la historia del cine canario y el primero en presentar una temática local. La proyección de la película, organizada por Filmoteca Canaria, Alisios, Revista del Audiovisual Canario, Charlas de Cine y el Aula de Cine de la ULL, tendrá lugar a las 20.00 horas, y contará con el acompañamiento musical en directo del compositor grancanario Jonay Armas al piano.  Tras el visionado se abrirá un coloquio donde se abordarán distintas cuestiones referidas a la película y la historia del cine canario en el que intervendrán Jonay Armas, el cineasta Aurelio Carneroy el cineasta y escritor cinematográfico Luis Roca, quien además presentará el acto.

La hija del Mestre es un drama costumbrista basado en la zarzuela homónima que escribió Santiago Tejera Ossavarry. Dividida en seis partes, cuenta la historia del viejo Mestre, un personaje popular del barrio marinero de San Cristóbal, que se opone tenazmente a los amores de su hija Rosilla con Pancho, un joven barbero. Su deseo es que esta se case con Antoñillo, un pescador vecino. Mientras transcurren las fiestas patronales, el Mestre se entera, mediante la alcahueta Tía Chacarona, de los encuentros furtivos de su hija con Pancho, y decide terminar con todo.

La película, que fue adaptada y dirigida por Carlos Luis Monzón y producida por Francisco González González a través de Gran Canaria Film, se proyectó por primera vez el día 3 de abril de 1928 con motivo de la inauguración del Royal Cinema, aunque su estreno comercial tuvo lugar el 18 de mayo de aquel año en ese mismo cine y más tarde por varios espacios de la capital grancanaria y otros pueblos de la isla. Al inicio del film se incluye un breve reportaje documental sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que sirve como contexto para el marco argumental de la película, que es la primera cuya ambientación se sitúa en la realidad de Canarias.

En La hija del Mestre también participó el cineasta tinerfeño de origen cubano José González Rivero en labores de montaje y parte de la fotografía que asume tras retirarse el fotógrafo Juan Pérez del rodaje. De esta manera se produjo el primer enlace entre la productora tinerfeña La Rivero Film y Gran Canaria Film. Rivero había estrenado en 1926 el primer largometraje canario, “El ladrón de los guantes blancos”, la cual dirige junto a Romualdo García de Paredes. La hija del Mestre se estrenó en La Laguna el 10 de octubre de 1931.

La copia de la película en 35 mm y soporte nitrato (material inflamable) se recuperó en los años 80 y posteriormente se restauró y se contratipó en un laboratorio de Madrid en colaboración con la Filmoteca Español.

Las entradas pueden adquirirse en taquilla o a través de la web de TomaTicket a un precio de cinco euros por dos entradas. La actividad se encuadra dentro de la programación de cine local que organiza mensualmente el Aula de cine de la ULL y la asociación Charlas de Cine en Multicines Tenerife bajo la producción y organización de Alisios. Revista del audiovisual canario.  Esta proyección cuenta además con el apoyo y la organización indispensable prestada por Filmoteca Canaria, entidad del Gobierno de Canarias encargada de la recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Audiovisual de las islas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad