La Gran Canaria Big Band presenta en Santa Brígida su espectáculo ‘Nestico & Hefti Project’

El día 1 de octubre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural, tendrá lugar la actuación inspirada en Sammy Nestico y Neal Hefti, conocidos especialmente por sus trabajos para la legendaria big band del gran Count Basie

La formación que dirige Sebastián Gil presenta este próximo sábado, día 1 de octubre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de Santa Brígida, el espectáculo ‘Nestico & Hefti Project’, integrado por un repertorio novedoso inspirado en las composiciones de dos de los grandes arreglistas y compositores de la historia del jazz, Sammy Nestico y Neal Hefti, conocidos especialmente por sus trabajos para la legendaria big band del gran Count Basie.

La actuación de la mencionada formación está organizada por el Ayuntamiento de Santa Brígida dentro de su programación cultural y se desarrolla en el marco del Circuito Regional impulsado por el Gobierno de Canarias, pudiendo adquirirse las entradas al precio de 6 euros en la taquilla del propio Centro Cultural desde dos horas antes del espectáculo, así como en la página de venta on-line www.entrees.es

Durante el concierto de la Gran Canaria Big Band se podrán escuchar temas que fueron muy populares en los años 40 y que, tanto Hefti como Nestico, arreglaron y compusieron en su gran mayoría para Count Basie, en la era en la que el swing invadía las calles de Nueva York y gran parte de Estados Unidos. ‘Splanky’, ‘Basie Straight ahead’, ‘Cute’, ‘Fly me to the moon’ o ‘Fascinating Rhythm’,…. serán algunos de los temas que integrarán el amplio repertorio que interpretará la banda.

La Gran Canaria Big Band poco tiempo se ha convertido en una de las formaciones más importantes en España dentro de las agrupaciones musicales de su misma naturaleza. Aclamada por grandes nombres del jazz nacional e internacional, cautiva por su potente y compacta sonoridad, así como por su sofisticado gusto musical a la hora de elegir su repertorio, que abarca todos los géneros, desde adaptaciones de boleros hasta los más exquisitos arreglos de Hard Bop, añadiendo a esto composiciones realizadas expresamente para esta agrupación.

Los miembros de la Big Band son, en su mayoría, profesores en activo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como de diferentes agrupaciones musicales del Archipiélago, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Banda de Música de Las Palmas de G.C. Además cuenta con solistas de jazz canarios que están despuntando notablemente en capitales como Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Nueva York, entre otras.

En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de quince en los años 70). En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fliscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias.

Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias, en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund.

Tras la grabación de su primer disco en 2007 –llevaba el nombre del grupo-, protagonizaron la primera incursión de una big band española en el mercado norteamericano, con su trabajo ‘Straight Ahead’, editado en 2011 por Summit Records. Actualmente la banda está a la espera de publicar su nueva entrega discográfica “JAR live recording”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad