La Gran Canaria Big Band ofrece en Guía su espectáculo tributo a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald


  • El día 12 de agosto, a las 21.30 horas, en la plaza grande de Santa María de Guía

Tras su presentación oficial el pasado año en el Teatro Cuyás durante las fechas navideñas, la Gran Canaria Big Band que dirige Sebastián Gil, repetirá nuevamente en Santa María de Guía el espectáculo tributo a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. El concierto de carácter gratuito tendrá lugar el día 12 de agosto a las 21.30 horas, en la plaza grande del citado municipio, que se convertirá en una elegante sala que acogerá el amplio repertorio lleno de inspiración y nostalgia, basado en las composiciones que hicieron famosas dos voces legendarias de la música de todos los tiempos: Sinatra y Fitzgerald.

Este merecido reconocimiento vendrá avalado también por dos grandísimas voces locales, el crooner Fasur Rodríguez y la espectacular voz de la tinerfeña Esther Alfonso da Costa. La tinerfeña Esther Alfonso da Costa se meterá en la piel de la cantante de Newport, mientras que Fasur Rodríguez hará lo propio con el repertorio de aquel irrepetible cantante de ojos azules de Hoboken, que pasó a la historia con el apelativo de La voz.

La actuación de la mencionada formación, organizada por la Concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Guía, se desarrolla en el marco del Circuito Regional impulsado por el Gobierno de Canarias.

Dos voces canarias

«No intento imitar al maestro. Lo estudias y ves las cosas que tienes que aprender de él. Además, te das cuenta de que lo que expresa es universal», asegura Fasur. Por su parte, la tinerfeña Esther Alfonso da Costa añade que se trata de un tributo que se desarrolla desde una «perspectiva muy personal y desde el respeto» hacia estos legendarios cantantes. «Marcaron una época y nosotros aportamos nuestro granito de arena», asegura, mientras deja claro que ambos desean acercarse a su repertorio desde una óptica personal y bajo las coordenadas que maneja la Gran Canaria Big Band.

Fasur Rodríguez y Esther Alfonso da Costa se estrenaron juntos sobre el escenario gracias a este sentido tributo que fue estrenado en el Teatro Cuyás. En la actualidad, Fasur Rodríguez catalogado como uno de los grandes crooners españoles, desarrolla su trabajo entre las islas Baleares y Canarias con diferentes proyectos musicales que le llevan desde la formación dúo hasta el repertorio con Big Band.

Esther Alfonso da Costa es una voz de un amplísimo registro y timbre. Posee una excelente formación musical y es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Domina el repertorio jazzístico con un gran virtuosismo y está especializada en el scat.

Sebastián Gil adelanta que acometerán en este concierto el mismo repertorio que interpretaban los dos cantantes norteamericanos durante sus múltiples actuaciones conjuntas. «Contamos con los arreglos originales. Algunos han sido difíciles de conseguir, pero los tenemos. Conviene recordar que Frank Sinatra era muy exigente con la calidad de los arreglos musicales», asegura el director de esta big band que no es la primera vez que invita a Fasur Rodríguez a actuar. “Es un cantante que tiene sobre el escenario esa maldad que requiere un crooner de verdad, que caracterizaba a los de los años 30, en Nueva York «, comenta Sebastián Gil.

Iconos de la música universal

En 1959, Ella y Frank, que se convirtieron en un icono desde mediados del pasado siglo XX, actuaron por primera vez juntos en un show de televisión en Estados Unidos marcando una era. Este dúo se convirtió en algo diferente, no solo cantaban sino que creaban un diálogo ingenioso, cálido y lleno de improvisaciones por ambas partes. Hacían de sus interpretaciones auténticas historias que levantaba al público de sus asientos, haciéndolos partícipes de ellas.

Este concierto revivirá esos momentos de gran calidad que ambas voces atesoraban, con sus arreglos originales y con una puesta en escena preparada para el lucimiento de los intérpretes con temas tan emblemáticos como ‘My Way’, ‘Lady is a Tramp’, ‘Come Fly With Me’, ‘Summer Wind’, ‘Night And Day’ o ‘New York, New York’, entre otros.

Gran Canaria Big Band

La Gran Canaria Big Band poco tiempo se ha convertido en una de las formaciones más importantes en España dentro de las agrupaciones musicales de su misma naturaleza. Aclamada por grandes nombres del jazz nacional e internacional, cautiva por su potente y compacta sonoridad, así como por su sofisticado gusto musical a la hora de elegir su repertorio, que abarca todos los géneros, desde adaptaciones de boleros hasta los más exquisitos arreglos de Hard Bop, añadiendo a esto composiciones realizadas expresamente para esta agrupación.

Los miembros de la Big Band son, en su mayoría, profesores en activo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como de diferentes agrupaciones musicales del Archipiélago, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Banda de Música de Las Palmas de G.C. Además cuenta con solistas de jazz canarios que están despuntando notablemente en capitales como Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Nueva York, entre otras.

En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de quince en los años 70). En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fliscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias.

Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias, en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund.

Tras la grabación de su primer disco en 2007 –llevaba el nombre del grupo-, protagonizaron la primera incursión de una big band española en el mercado norteamericano, con su trabajo ‘Straight Ahead’, editado en 2011 por Summit Records. Actualmente la banda está a la espera de publicar su nueva entrega discográfica «JAR live recording».

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad