La Gran Canaria Big Band aspira a colgar un año más el cartel de ‘todo vendido’ en sus conciertos navideños en el Cuyás

Junto a la cantante cubana Virginia Guantanamera, la formación de Sebastián Gil propone un viaje por La Habana y el Nueva York más latino de los años cincuenta los días 29 y 30 a las 20.30 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de diciembre de 2016.- Con sus conciertos navideños, la Gran Canaria Big Band se dispone a colgar un año más el cartel de ‘todo vendido’ en el Cuyás. El montaje, previsto los días 29 y 30 (20.30 horas) se titula en esta ocasión ‘Un paseo por La Habana’ y contará con la colaboración de Virginia Guantanamera, que lo ha presentado este lunes junto al director de la banda, Sebastián Gil; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani.

Con este espectáculo la Gran Canaria Big Band y la cantante cubana afincada en Canarias pretenden que el público se traslade a La Habana y al Nueva York de mediados del siglo pasado, y a uno de los míticos locales de la ciudad estadounidense, el Palladium, famoso por acercar el jazz a ritmos latinos y afrocubanos, como el son, el danzón, el mambo o la rumba.

Durante mucho tiempo, aquel salón de Broadway había estado dedicado a la música y los bailes típicamente norteamericanos. Las big bands (bandas grandes) y el swing atraían al público a sus pistas de baile, hasta que, a finales de los años cuarenta, decayeron frente al bebop de artistas como Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Max Roach, cuya forma de entender el jazz era mucho más cerebral, con un estilo más pensado para escuchar que para bailar.

Ante ese panorama, los dueños del Palladium decidieron probar suerte con bandas y ritmos latinos. A propuesta de Mario Bauzá, crearon el ‘Blen Blen Club’, cuya matiné protagonizaban cada domingo Machito y sus Afrocubans. Su sonido era pesado y pastoso, al estilo de las big bands tradicionales, pero incorporaba el sabor y el ritmo de la percusión cubana, que caracterizaría también a las orquestas de Tito Puente (autor del archiconocido ‘Oye cómo va’) y Tito Rodríguez.

Aquel experimento músico-comercial no tardó en triunfar, lo que consagró al Palladium como referente de la música afrocubana. Casi 70 años después, la Gran Canaria Big Band y Guantanamera prometen al público del Cuyás un viaje por La Habana y el Nueva York más latino de todos los tiempos.

A partir de 12 euros (más descuentos), las entradas para ese viaje se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com)


Artista invitada. Cantante y compositora cubana con una extensa y fructífera carrera profesional, Virginia Guantanamera muestra una marcada personalidad sobre el escenario. Se aferra fuertemente a sus raíces cubanas, pero es capaz de adaptarse a  diversos géneros, un mestizaje atribuible a su interés por la pluralidad, el mundo global y la fusión sin complejos. Fuerza, energía, musicalidad, afinación, métrica y carácter son algunos de los rasgos más característicos a esta artista del oriente cubano cuya amplia y diversa discografía la han llevado de gira por América, Europa y Asia.

Gran Canaria Big Band. La Gran Canaria Big Band es una agrupación estructural y musicalmente basada en el formato clásico de las legendarias big bands estadounidenses. En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve y más de quince en los años 70) que tocan cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones, diversos instrumentos de percusión, batería, piano, contrabajo y guitarra.

Dirigida por Sebastián Gil, la banda nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.          

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias, en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund.          

Tras la grabación de un primer disco con el nombre del grupo (2007), protagonizaron la primera incursión de una big band española en el mercado norteamericano, con su trabajo ‘Straight Ahead’ editado en 2011 por Summit Records.         


https://www.youtube.com/watch?v=qsm49ofAhrY.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad