La filósofa y escritora Amelia Valcárcel, una de las máximas exponentes del feminismo en España, recala en la Casa de Colón

La autora, defensora e impulsora de la causa feminista como teoría política, ofrecerá la conferencia ‘Agenda para el feminismo de hoy’ este miércoles, 6 de junio, a las 20.00 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de junio de 2018.- La filósofa y escritora Amelia Valcárcel, una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad y una de las mujeres más representativas del ideario feminista en España, recala en la Casa de Colón para ofrecer la conferencia ‘Agenda para el feminismo de hoy’, una visión panorámica y práctica de los retos actuales de una causa que ha logrado multiplicar su repercusión.

 Valcárcel, defensora e impulsora del feminismo como teoría política, arriba a Las Palmas de Gran Canaria gracias a la organización de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del colectivo MAS (Mujeres Activas por la Sociedad) y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El acto, abierto al público de manera libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar el miércoles, 6 de junio, a las 20.00 horas.

La intervención de Valcárcel, que ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas instituciones y organismos y ha desarrollado un trabajo esencial en el mundo de la docencia y la investigación como catedrática de Filosofía Moral y Política, se enmarca dentro del trabajo que el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria desempeña por la igualdad entre mujeres y hombres. Se añade además a la lista de citas en 2018 con mujeres esenciales del movimiento feminista y en concreto en la Casa de Colón tras la presencia en marzo de Nuria Varela.

La trayectoria profesional y reivindicativa de Valcárcel se ha desarrollado en diversos campos, y en todos ellos ha dejado un profundo surco.  Ha participado en diversos comités científicos de carácter nacional e internacional. Así, fue miembro del Comité Asesor de Políticas Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, miembro asesor del Equipo Intereuropeo de Investigación Mage (Mercado de Trabajo y Género) o consultora de Naciones Unidas para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), además de haber sido consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

La autora ha participado además en más de cincuenta publicaciones que han abordado la situación de la mujer. El sexo como construcción normativa, la lucha por la paridad, el multiculturalismo y las mujeres, o el concepto de igualdad son otros de los temas que aborda en sus escritos y ponencias.

Individualmente, ha publicado diversos libros, quedando finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994 con ‘Hegel y la ética’ y ‘Del miedo a la igualdad’, respectivamente. Otros títulos publicados son ‘Sexo y filosofía’, ‘El concepto de igualdad’, ‘La política de las mujeres’, ‘Ética contra estética’, ‘Rebeldes, el papel de los modelos en el camino a la paridad’, ‘Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI’, ‘Ética para un mundo global: una apuesta por el humanismo frente al fanatismo’ o ‘Feminismo en el mundo global’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad