La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se instalará en San Telmo del 28 de abril al 2 de mayo

La 28 edición de la fiesta del libro presentó el programa 2016 que incorpora una nutrida presencia de importantes firmas del ámbito insular y nacional, junto a numerosas actividades para todos los públicos

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canariainaugura su XXVIII edición el próximo jueves 28 de abril con una nutrida presencia de autores, que incluye importantes firmas del ámbito insular y nacional, lo mismo que autores emergentes. Abrirá el encuentro Javier Moro, uno de los pesos pesados nacionales de la literatura de viajes, traducido a más de diecisiete lenguas y en posesión de importantes galardones como el Premio Planeta, que presentará su novela A flor de piel, donde relata la proeza la expedición médica que trasladó desde España a América la vacuna contra la viruela en 1803. El escritor, conocido por sus novelas históricas con la influencia de sus viajes intercontinentales, tales como ‘Pasión india’,  ‘El sari rojo’ y ‘El imperio eres tú’, hablará de su experiencia y la epopeya de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

La presentación del programa estuvo a cargo del viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González y del vicepresidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Antonio Rivero, en calidad de organizador del encuentro literario, labor desarrollada junto a la entidad cultural JAB Iniciativas. Esta ‘fiesta del libro’, que se celebra durante cinco días, entre el 28 de abril y 2 de mayo, consolida un modelo mixto en la que se encuentra las empresas CEPSA, Galletas Bandama, Heineken, la Obra Social ‘la Caixa’, la cadena THE Hotel Experience, El Corte Inglés, Cliper, Aguiar, Clínica Bandama y KIA. Colaboran, también, Casa África, Guaguas Municipales, Global, la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, el Gabinete Liteario, la Asociación de Comerciantes de Triana y otras empresas que se suman a desarrollar sus actividades en el Parque San Telmo.

En esta nueva edición, el espacio que el certamen dedica a la narrativa cuenta así mismo, entre otros autores, con el canario Miguel de León, que publica su primera novela, Los amores perdidos, con el sello Plaza y Janés; Patricio Pron, una de las voces con más prestigio internacional de la literatura argentina de las últimas décadas, que trae su novela El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia; Miguel Ángel González, que acude con su novela Todos los miedos, Premio Café Gijón de Narrativa, editada por Siruela, y Me llamo Suleimán, de Antonio Lozano, uno de los narradores canarios con mayor proyección nacional.

El escritor beatnik William S. Burroughs, fallecido en 1997, estará en espíritu con una de sus obras más corrosivas, Manual revisado del Boy Scout, cuya presentación correrá a cargo de su editor, el palmero Servando Rocha, del sello La Felguera. Sin salir del ámbito de la narrativa, la Feria cuenta este año, entre otros autores, con los canarios Francisco León, que ha publicado en el sello gijonés Trea su libro de cuentos Instante en Lucio Fontana; Manuel Mora Morales, que acude con El discurso de Filadelfia. La aventura estadounidense de Antonio Ruiz Padrón, el amigo canario de Washington y Franklin, y Félix Sabroso, figura consolidada nacionalmente como director de cine, que trae su primera novela, En la piscina vacía.

Una novela gráfica que está teniendo una enorme aceptación entre el público, Que no, que no me muero, con textos de María Hernández e ilustraciones de Javi de Castro, pondrá el acento en las relaciones entre narración literaria y cómic, en tanto que la novela negra tendrá un peso específico considerable con la psiquiatra cordobesa María José Moreno, que acude con El poder de la Sombra; el canario José Luis Correa, cuya última entrega, Mientras seamos jóvenes, ha sido publicada por el sello barcelonés Alba Editorial; Maribel Medina, una de las grandes referentes del género, que acude con Sangre de barro y Sangre intocable –esta última un relato que discurre en escenarios exóticos como Turquía y La India-. La Feria también contará con la presencia de Andreu Martín, un clásico español de la novela negra, reconocido tres veces con el Premio Hammet de la Semana Negra de Gijón, con el Deutsche Krimi Preis y con el Premio Pepe Carvalho del Ayuntamiento de Barcelona en reconocimiento a la totalidad de su obra. Martín, que será presentado por José Luis Correa, acude con su novela La violencia justa, y presentará además sus memorias Por ahora, todo va bien, XV Premio Gaziel de Biografías y Memorias.

El continente africano estará presente a través de la primera novela del senegalés Oumar Ndao, Imagine, que será presentada por sus editores, Carlos Álvarez y Ángeles Jurado, y con la que Hora Antes Editorial inaugura una colección digital dedicada a autores africanos; Océano África, un compendio de reportajes del periodista Xavier Aldekoa, que acude en un acto respaldado por Casa África. Parte inalienable del vecino continente y con un influjo determinante en el nacimiento de la civilización europea, Egipto será objeto de un momento especial del encuentro con el diálogo entre dos autores que pertenecen a universos literarios muy diferentes: Nacho Ares, autor de la novela El sueño de los faraones, y Mila Álvarez Sosa, egiptóloga canaria, directora de una excavación arqueológica en Luxor, y autora del ensayo Momias. El secreto de su vida eterna.

Naturalmente, el ensayo ocupa un lugar principal en la Feria con títulos como El discurso histórico, del semiólogo canario Jorge Lozano Van de Walle, cuyo prólogo fue escrito por su recientemente fallecido colega Umberto Eco; Alfredo Vela Zancada, que presenta su obra El libro de Twitter, el libro oficial en España de esta red social; Ignacio Sánchez Cuenca, cuyo recién aparecido La desfachatez intelectual está generando una gran convulsión por sus críticas acervas, con nombres y apellidos, a numerosos de los más destacados intelectuales españoles, y el antropólogo Fernando Estévez González, que presenta la reedición de su imprescindible Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario (1750-1900).

Con ellos estarán también la pediatra Lucía Galán Bertrand, con Lo mejor de nuestras vidas, un recorrido por el mundo de las emociones de la mano de los hijos; el crítico de arquitectura Fredy Massad, que acude, en un acto apoyado por la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, a presentar su libro  La viga en el ojo, con el que pone en solfa la pleitesía hacia el star-system de la arquitectura mundial, y el historiador del arte madrileño Alfonso de la Torre, que presenta Manolo Millares. La atracción del horror, construido a partir del archivo de fotos sobre la guerra civil y la Segunda guerra mundial acumulado por el artista canario. Junto a estas obras, tendrá un lugar de honor el libro Retazos de zafra, del fallecido periodista Adolfo Santana, Can de Plata a título póstumo, que será presentado por el consejero del Cabildo de Gran Canaria Carmelo Ramírez.

Los amantes de las memorias y las biografías también encontrarán publicaciones muy atractivas en esta edición de la Feria, como Carmelo Cabrera, el Globetrotter blanco, que será presentado por el propio baloncestista junto a su autor, José Luis Hernández Torres; El padre Heriberto Negrín y su familia, de Julio Sánchez Rodríguez, que dialogará con el escritor y cineasta Carlos Álvarez, codirector del documental Ciudadano Negrín, y el libro digital La Sofía Loren de Arenales y otras historias. Memorias de  un proyeccionista, del fallecido Rafael Hernández Marrero, que serán presentadas por su hijo Rafael Hernández González y la coautora, Ángeles Jurado.

Más libros que cautivarán al público y que protagonizan esta edición del certamen: el superventas Yo fui a EGB 3, de Jorge Díaz y Javier Ikaz; Aquellas maravillosas series, del periodista de El Mundo o Movistar+ Alberto Rey; la novela El tiempo es el que es (El Ministerio del Tiempo), presentada por sus autoras y coguionistas de la serie de televisión, Anaïs Schaaff y Javier Pascual, quienes nos muestran tres historias inéditas que no podrán verse en pantalla de la exitosa serie por los costes de su producción. Y en esta relación entre libro y celuloide, Andrés Valverde narra la vida de uno de compositores de música de cine más importante de la historia del séptimo arte, recodio en John Williams. Vida y obra.

Destacan, también, Si Beethoven pudiera escucharme del presentador de la 2 de Televisión Española This is Opera, Ramon Gener i Sala, y Los años previos una colección de relatos escritos por Vicente Martín Abreu que discurre en distintas ciudades y gira en torno a históricos del rock mundial. La presentación de este último irá acompañada de un acústico de Ginés Cedrés.

La novela romántica cerrará esta edición con la llegada de Mónica Carrillo, rostro conocido por su labor de presentadora del informativo nacional de Antena 3 Televisión de fin de semana, presenta su segunda novela Olvidé decirte quiero.

Páginas en la pantalla

Cine y literatura son dos artes que se alimentan mutuamente y la Feria quiere acoger al séptimo arte en su seno este programa de proyección de películas relacionadas con libros como El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud, basada en la novela homónina de Umberto Eco. Este acto, concebido en homenaje al semiólogo italiano recientemente fallecido, será presentado por el semiólogo canario Jorge Lozano Van de Walle, cuyo último libro publicado, El discurso histórico, fue prologado por su colega y amigo.  Otro título que se pasará es Trainspotting, de Danny Boyle, basado en la novela homónima de Irvine Welsh. Esta proyección será presentada por el cineasta Carlos Reyes Lima.

El pase de la célebre Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg, basada en la novela The UFO Experience: A Scientific Study, del Dr. J. Allen Hynek, cierra  el programa Páginas en la pantalla. En este caso su presentación correrá a cargo de Andrés Valverde.

Todas las películas se proyectarán al aire libre y con acceso libre a las 21.00 horas, entre el 29 de abril y 1 de mayo, en el Palacete Rodríguez Quegles con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Palacete Quegles acogerá como prólogo el día de la apertura de la Feria del Libro -28 de abril- un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria donde sonarán bandas sonoras reconocidas por todos y que contará con apoyo de imágenes de las películas durante la misma, concierto que dará comienzo a las 20.00 horas..

Pequeños amantes de la lectura

En ese esfuerzo conjunto que se realiza desde las instituciones públicas, centros escolares y organización por el fomento de la lectura y mantener viva esa parcela tan importante de nuestro patrimonio cultural, se han previsto numerosas actividades infantiles como en ediciones anteriores. No podemos olvidar que los más pequeños de la casa empiezan a ser consumidores selectos y que ellos son lo futuros lectores del mañana. Conscientes de ello se ha programado una serie de actividades que harán las delicias de los más pequeños de los hogares canarios.

Dentro de este diseño especial para los menores, destacar la representación teatral de El Libro de la Selva. El musical, basado en la novela homónima del escritor Rudyard Kipling y que tendrá lugar el 30 de abril y 1 de mayo en el Teatro Guiniguada.

Tributos a Umberto Eco, Cervantes y Shakespeare

Junto a Umberto Eco, La Feria rendirá también homenaje a dos grandes de la literatura mundial fallecidos el mismo día del mismo año, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El primero será recordado con una performance que recrea la llegada del caballo de Rocinante acompañado de los personajes Don Quijote y Sancho Panza el domingo 1 de mayo a las 13.00 horas en un recorrido que transcurrirá en Triana y el parque San Telmo. El segundo lo será con la presentación del libro La casa de Shakespeare, de Benito Pérez Galdós, a cargo del editor José Luis González Ruano.

Por otra parte, el parque San Telmo tendrá un espacio de esparcimiento con la Zona de Restauración Heineken, donde habrá gastronomía de varios países, acompañado de la mejor cerveza, conciertos y dj de jazz y actividades de ‘show cooking’ con los mejores cocineros. Todas las noches de la feria contará con conciertos jazz a cargo de Salma & Acústico, B Jazz, Black Tea y Top Hat en el parque San Telmo.

Cita poética en el Gabinete Literario

La Feria tendrá una jornada previa el día 26 de este mes en el Gabinete Literario con una lectura poética de la obra de Pino Ojeda. Intervienen Justo Jorge Padrón, Blanca Hernández, Domingo Doreste, el presidente del Gabinete Literario, Don Juan José Benítez de Lugo y Massieuj junto a la concejala de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván.

Nostálgicos ochenteros

A la mencionada presencia de Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de la saga ‘Yo también fui a EGB’, en esta ocasión nos traerán la tercera entrega de esta obra que ha cosechado numerosos éxitos, y revolucionado a quienes forman parte de esa generación. Además, la terraza Tao será el escenario de una multitudinaria fiesta temática al acoger un evento que se ha celebrado en las principales salas de nuestro país y que llega ahora en exclusiva a Canarias para llenar de nostalgia a las generaciones ochenteras en una fiesta llena de regalos y sorpresas que incluirá guiños a la noche grancanaria de la época.

La Feria del Libro bate récord esta edición con inscripción de librerías con nuevas entidades que se suman al encuentro literario más importante del año gracias a los buenos resultados de las tres pasadas ediciones con la incorporación de Librería El Corte Inglés, Librería Archipiélago y Lemus, ésta última llegada desde Tenerife. Está comprometida la participación Azulia, Byron, El hada Lucía, Canaima, Sinospis, Sueños de Papel, San Borondón, El desván de Leprechaun, Yavin, Facsímil, Librópolis, Librería de Mujeres, Estación Jauja, The Quest, Tao, Área 51 Cómics y Ferrera Gil. Entre las editoriales o colectivos culturales se contabilizan Bilenio, Cam PDS, NACE e Ilustradores Canarios, de manera que repiten.

Se trata de un modelo mixto que combina un programa de autores con actividades diferenciadas por edad, primando la calidad y la variedad de temas y acciones, así como la creación de sinergias con el entorno, para convertir el Parque de San Telmo en punto de encuentro ineludible. Este modelo le ha valido a la Asociación de Libreros de Las Palmas la invitación del Ministerio de Cultura en 2015 para exponer su proyecto en la Feria del Libro de Madrid y ofrecerlo como ejemplo al resto de ferias españolas.

www.librotequiero.com

2 comentarios en “La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se instalará en San Telmo del 28 de abril al 2 de mayo

  • el 13 septiembre, 2020 a las 17:58
    Permalink

    i’m fine good work methylcobalamin injection 1mg “It is a symbol of respect and honour and should not be for sale as some sort of cute accessory. . . I hope that you can see how this item is offensive and helps to perpetuate cartoon-like negative stereotypes of our proud heritage.”

  • el 13 septiembre, 2020 a las 12:43
    Permalink

    Can you hear me OK? aciphex cost per pill “This violence, not involving distinct organized groups, would be qualitatively different to the violence Egypt experienced in the 1980s and 1990s,” he said. “Although an evolution towards such a situation in areas of today’s mainland Egypt is not implausible.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies