La exposición ‘Hoy no es 8 de marzo’ se acerca al alumnado del IES Domingo Rivero de Arucas

  • Aurora Moreno asegura que se busca generar en el alumnado un clima de reflexión y crítica en diferentes ámbitos como la igualdad, la salud, la solidaridad y la participación.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Domingo Rivero de Arucas acoge la muestra artística ‘Hoy no es 8 de marzo’, un manifiesto que fomenta los espacios igualitarios de creación y que está realizado por una veintena de pintoras y escultoras canarias. Está constituida por una docena de paneles y el documental ‘Más luz’, en el que participan artistas plásticas, gestoras de museos y especialistas en el arte y la cultura.

Promovida por la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, la exposición tiene el objetivo de hacer evidente la fuerza expresiva de las creadoras del Archipiélago con una trayectoria artística de relevancia. Además, ‘Hoy no es 8 de marzo’ se relaciona con el ámbito educativo, pues está encajado en el proyecto ‘Creando conciencias’ de la Consejería de Educación.

Pablo Melcón, director del IES Domingo Rivero, destacó que todo el instituto participa en este proyecto, sobre todo dando importancia al papel de la mujer en la sociedad. “Esta exposición, en la que se visibiliza el trabajo de la mujer en diferentes ámbitos, hacen que el alumnado adquiera la conciencia de que la figura femenina es importante en el desarrollo de la sociedad”.

Carmen Rosales, profesora de inglés del IES, explicó que sus alumnos han utilizado la exposición para hacer un trabajo sobre las autoras. “Cada grupo ha elegido a una artistay deberán hacer una exposición en inglés sobre cada una de ellas”.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural, asegura que con esta iniciativa “se busca generar en el alumnado un clima de reflexión y crítica en diferentes ámbitos, tales como la igualdad, la salud, la solidaridad, la participación, el medioambiente y las bibliotecas escolares de Canarias. En este sentido, la inclusión de una exposición de arte que fomenta los espacios igualitarios de creación, es una oportunidad didáctica para poner en práctica la enseñanza teórica”.

La comisaria del proyecto, Laura García, afirma que esta muestra ofrece la oportunidad de mostrar el enorme elenco de mujeres de Canarias que se dio a conocer empleando la cultura como arma para contribuir a la misión artística. Además, en esta ocasión, el arte se funde con la tecnología ya que en cada panel hay un código QR asociado a las webs profesionales de sendas artistas, así como a los portales digitales de museos y a documentales.

Por otro lado, el proyecto se completa con un documental de 30 minutos que, bajo el título ‘Más luz’, explica, a través de la mirada de artistas plásticos, gestoras de museos y especialistas en la materia, comunicar acerca de la desigualdad por razones de género en la cultura y sobre las acciones que se están llevando a cabo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad